Aromaterapia, el olor del bienestar


Remedios Caseros

Remedios caseros

La utilización de la aromaterapia busca evitar o dar solución a distintos problemas corporales o anímicos para lograr una mejor calidad de vida. Obviamente, lo ideal es que sea un profesional quien realice las aplicaciones.

Se dice que los aceites esenciales ofrecen efectos: Antiestrés, antidepresivos, estimulantes, equilibrantes e, incluso, afrodisiacos.

  • Técnicas de aromaterapia

Para aplicar este procedimiento existen distintas maneras. Una de las más conocidas es el masaje aromaterapéutico, donde los especialistas emplean los aceites esenciales sobre ciertas zonas del cuerpo y ayudan a la relajación y dolores musculares.

De igual manera, un método muy difundido son las inhalaciones. En ellas, se vierte el aceite esencial deseado en algún recipiente con agua hirviendo y este compuesto es inhalado por la persona (cubierta por una toalla).

Los baños son aconsejados mayoritariamente para la relajación, eliminar el cansancio, hinchazón e incluso pie de atleta; sin embargo, sólo pueden utilizarse aceites no irritantes (manzanilla y lavanda, por ejemplo).

Es importante mencionar que en ninguna de las técnicas anteriores se hace uso del aceite esencial en bruto, es necesario mezclar de cuatro a seis gotas con agua o algún aceite base (líquidos básicos que sirven para diluir los aceites esenciales).

  • ¿Qué son los aceites esenciales?

Para realizar la aromaterapia se necesita vitalmente de los aceites esenciales, estos son los que posibilitan la acción en el sentido físico y emocional del paciente y son la parte fundamental del procedimiento, pueden ser combinados con varios aceites base para hacerlos más agradables al olfato y así lograr un mayor efecto.


Se tratan de líquidos realizados a partir de la extracción de diferentes partes de plantas, son embotellados recipientes de vidrio, en lugares frescos que no alcance la luz (debido a que pueden arruinarse) y no pueden utilizarse directamente porque pueden causar irritación.

Su preparación puede llevarse a cabo por distintos medios dependiendo las propiedades de cada planta; sin embargo, el más usual es por medio de la destilación, donde un vapor pasa a través de las flores (encerradas en un frasco), recoge sus propiedades y las condensa en un líquido con agua y aceite, posteriormente es separado de éste último.

  • Toma tus precauciones

-Antes de emplear cualquier aceite esencial es necesario probar un poco en un área específica de la dermis, esto debido a que la sensibilidad de la piel en cada persona es distinta.

-Las personas con asma deben tener cuidados especiales, por lo que es necesaria la atención de un especialista antes de inhalar los vapores de los aceites esenciales.

-Los aceites esenciales no deben, por ningún motivo, entrar en contacto con los ojos o ser ingeridos.

  • ¿Realmente funciona la aromaterapia?

Existe una fuerte controversia al respecto. Las comunidades médica y científica no están convencidas que la aromaterapia funcione realmente y el problema es que no existen suficientes estudio que avalen la efectividad de la terapia.

De manera que si quieres probar ésta técnica de relajación, acércate a los expertos y prueba, tal vez te funcione.

Remedios Caseros

Lindsey Tanner – who has written posts on Remedios caseros naturales.