Diferentes formas de preparación de las plantas medicinales



Preparación de las plantas medicinales

Infusión: Esta forma es útil para preparar los tes de flores y hojas. Se pone agua purificada a hervir en una olla que no sea de aluminio. Se coloca la planta en una taza o una tetera de barro y cuando el agua esté hirviendo, se vierte el agua encima de la planta y se tapa. De esta forma no se pierden la esencia que suelta la planta. Se deja reposar tapado unos 10 minutos y se cuela.


Cocimiento: Esta preparación sirve para las raíces, cortezas, tronquitos y semillas, es decir, las partes duras de las plantas, que necesitan cocerse para soltar sus principios activos.

Se pone agua a hervir en un recipiente que no sea ni de aluminio, ni de hierro, cuando ya va a hervir se le agrega la planta, si son semillas chicas, hierve de3 a5 min. Se tapa y deja reposar otros 15 min. antes de colar. Raíces y cortezas más duras se hierven de 5 a 10 min.

Vaporizaciones: Una vez hecho el cocimiento, no se cuela y antes de destaparlo, ponemos la olla a unos20 a25 cm debajo de nuestra cara y nos cubrimos con una toalla grande o cobija, luego destapamos la olla, cerramos los ojos e inhalamos suavemente el vapor que sale. de esta manera se descongestionan todas las vías respiratorias (catorros - sinusitis – asma). Nota: No hay que salir a lugares fríos por lo menos durante una hora, por esto de preferencia hacerlo antes de acostarse.

• Para baños de hierbas también se utiliza el cocimiento, pero con más cantidad de planta, agregando el cocimiento a la tina.

• Para las Compresas se empapa un paño de algodón con el cocimiento, puede ser caliente o frío, dependiendo del tratamiento.

• Cataplasmas: Se muele la planta o semilla, se pone sobre una manta de cielo y se aplica directamente sobre la piel en la parte afectada, puede ser frío o caliente, para lo cual la masa se calienta al baño maría.

Maceración: La maceración es una técnica para extraer principios activos que se alterarían con el calor, se deja la planta troceada en agua a temperatura ambiente durante un tiempo concreto (de12 a 24 horas) dependiendo de la especie, se usa en plantas mucilaginosas

(Malvavisco, lino), se va agitando la mezcla y finalmente se cuela.

Tintura: Es la mezcla de la planta con alcohol o vino, generalmente se hace en frascos de color ámbar, puede ser alcohol puro o de graduación inferior, se obtiene diluyendo el puro con agua, ejemplo: al 70 por ciento serían 70 partes de alcohol y 30 de agua (no usar jamás alcohol desnaturalizado).

Recolección y secado: El mejor momento para recolectar la gran mayoría de las plantas es en el periodo de la floración. Las plantas se recogen una vez se ha evaporado el rocío de la montaña, mejor en luna creciente o luna llena cuando se trata de flores y hojas, luna menguante cuando se trata de raíces. Las plantas deben secarse en un lugar oscuro y aireado, nunca al sol directo. Las raíces y cortezas pueden secarse al sol, pero es mejor sobre una rejilla en un lugar templado seco y sombrío. De esta manera conservamos mejor sus principios activos.

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Diferentes formas de preparación de las plantas medicinales

  • Only Business

    Bueno, pues eso... que desde hace ya un tiempo me lleva doliendo la parte interna de la tibia, y estuve buscando y encontré q eso es lo que encajaba con los sintomas, a parte el otro dia al hacerme la revision médica q te tienes q hacer antes de fichar en algun equipo, el medico me lo dijo... y bueno pedí cita para el médio ya pero me dieron para dentro de 2 semanas...
    mientras, alguien me puede decir como tratarla?

  • altair

    hola. tengo un par de dudas q me gustaria me ayuden a aclararlas: primero, tengo plantas de aloe vera en mi casa y no se como sacarle provecho, ¿que tengo que usar para las estrias, el jugo o el gel? ¿es cierto que debo licuar la hoja completa y luego aplicarla sobre la piel?. podrian darme alguna receta para combatir las estrias y los granitos con aloe vera, usando las hojas frescas, de antemano muchas gracias