Encino 5


Nombre científico: Quercus spp.

Nombres comunes: Encino, Roble, encina

Familia: FAGACEAE

Características:encino

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta45 mde altura. Tallos erectos con corteza llena de fisuras y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. El genero Quercus (robles , encinos etc) comprende màs de 300 especies de plantas. Se distribuye principalmente en el Hemisferio Norte.

La mayoría de ellas son árboles que habitan en regiones templadas. Se encuentra ampliamente distribuido en México, formando bosques. Existen también especies en zonas tropicales y subtropicales de México y Sudeste asiático.

Se pueden encontrar desde arbustos con poco más de1 metrode altura hasta árboles que alcanzan más de40 metros. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca. La mayoría de las veces estas hojas son lobuladas y de consistencia coriácea aunque también encontramos otras hojas mucho más tiernas y delgadas. Por la densidad de su follaje, los robles son árboles considerados de buena sombra, la cual aprovechan no solamente los humanos sino una cantidad muy grande de animales de bosque. Los encinos producen flores masculinas verde amarillentas en forma de amentos. Las flores femeninas son muy poco vistosas.

Los frutos de los robles se conocen comúnmente como bellotas. Los tipos de bellotas dividen a los robles en dos grupos:

– Robles con bellotas dulces: Son aquellos que producen bellotas con menor contenido en taninos. Estas maduran en un año y resultan comestibles.

– Robles con bellotas agrias: Son aquellos que producen bellotas con mayor contenido en taninos. Estas maduran en un par de años y no son comestibles pudiendo producir intoxicaciones en caso de ingestiones importantes, aunque su sabor desagradable no incita a su ingestión.

Componentes:

- Ácido gálico ( corteza)

- Taninos (Corteza)

- Flavonoides : quercetina, catequinas , galocatequinas,

leucocianidina, leucodelfinidina (Corteza)

- Fibra soluble : Pectina ( Corteza)

Propiedades medicinales:

Las propiedades medicinales del encino derivan de la riqueza en taninos y flavonoides que le proporcionan propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas.

Se denomina hemostático a cualquier compuesto capaz de retener el flujo sanguíneo. Se denomina astringente a cualquier substancia que contrae los tejidos corporales, lo que se utiliza fundamentalmente en un doble sentido:

- Internamente para disminuir las secreciones, reducir la inflamación o detener el sangrado.

- Externamente para « secar» la piel, apretando los tejidos o bloqueando los fluidos.

En medicina natural estas propiedades se aprovechan para las siguientes afecciones:

Uso Interno:

Resulta adecuada para las anomalías del sistema digestivo en cuanto que es capaz de neutralizar el exceso de secreciones del mismo causantes de numerosos problemas como:

- Diarrea: Esta planta puede frenar la diarrea al reducir el exceso de líquidos en el intestino, lo que resulta útil en caso de colitis o diarrea. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. (5 gr.) Beber 3 vasos diarios) Para la diarrea infantil se pueden tostar unas bellotas y machacarlas hasta convertirlas en polvo. Realizar una decocción de 3 gr. por taza de agua.

- Gastritis: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, al actuar sobre una mucosa gástrica inflamada. (Decocción de una cucharadita de corteza de planta por cada vaso de agua. ( 5 gr.) Beber 2 vasos diarios) No rebasar la dosis y evitar el tratamiento en caso de úlceras pues esta planta puede agravar la enfermedad. Si se presenta un empeoramiento dejar de tomar y consultar al médico.

- Hemorragias intestinales: Para aquellas hemorragias intestinales que se hayan diagnosticado por el médico y no presenten un carácter maligno se puede tomar la misma preparación anterior.

- Incontinencia urinaria: Las propiedades astringentes de esta planta pueden evitar este desarreglo (Decocción de una cucharadita de corteza partida por vaso de agua durante 10 minutos (Tres vasos pequeños al día)

- Flujo vaginal: El preparado anterior puede ser útil para el tratamiento del flujo vaginal.

Uso Externo:

La riqueza en taninos y flavonoides le proporciona a la corteza de esta planta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, astringentes y hemostáticas, las cuales pueden ser aprovechadas para el tratamiento de una serie de afecciones como:

- Faringitis: Desinflama la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Decocción de 5 ó 6 cucharadas de corteza seca desmenuzada por litro de agua.

Realizar gargarismos


- Anginas: El mismo tratamiento resulta adecuado para realizar gargarismos con el objeto de desinflamar las amígdalas.

- Problemas rectales o anales: Estas mismas propiedades pueden servir de ayuda en el tratamiento de problemas del recto como la curación de las hemorroides ( Utilizar el preparado anterior para mezclarlo con agua y realizar baños de asiento) o fístulas anales.

Decocción de una cucharadita de corteza seca por vaso de agua. Mojar una compresa con el líquido resultante y aplicar sobre la fístula).

- Problemas de las encías: Los enjuagues realizados con la maceración de una cucharada de corteza fresca en un litro de vino tinto durante 4 días ayudaran a desinflamar las encías y detendrán la salida de la sangre.

- Llagas en la boca: Los mismos enjuagues pueden ser útiles en el tratamiento de las llagas bucales.

- Hemorragias nasales: El encino constituye uno de los mejores hemostáticos, capaz de detener la salida de la sangre. Esta propiedad puede aprovecharse para detener el sangrado nasal en caso de epistaxis o frecuentes episodios de perdida de sangre por la nariz. (Desmenuzar un pedacito de corteza seca de roble. Convertir a polvo con un molinillo de café.

Coger una pizca de polvo entre los dedos e introducir en la nariz.)

- Grietas en la piel: Las propiedades astringentes del roble ayudaran a cerrar las grietas de la piel en las personas que tienen tendencia a la formación de estos surcos cuando su piel es muy seca – grietas en las manos, grietas en los pechos, grietas en el ano, etc. (Decocción de una cucharada de corteza seca por taza de agua. Aplicar el líquido sobre la zona afectada dos o tres veces diarias)

Recolección y conservación: La corteza debe recogerse en primavera y las hojas en verano.

Deberán secarse a la sombra y conservarse en bolsas de ropa en un lugar fresco y seco.

Precauciones y toxicidad: Las plantas afines del género Quercus ( encino, roble, carrasca, etc.) poseen una cantidad muy elevada de taninos, especialmente en la corteza , donde puede alcanzar hasta el 20 % y, con una proporción menor en las hojas y en los frutos (bellotas)

Los taninos resultan irritantes la mucosa intestina pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones. Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso.

Nunca deben tomarse preparados internos en caso de úlcera. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno por encima de los 4 días.

En uso externo su aplicación no debe realizarse sobre heridas muy amplias o prolongar las mismas más allá de los 15 o 20 días. Tampoco deben realizarse baños en los que se hayan vertido preparados de esta planta cuando el paciente presente infecciones , fiebre o problemas de corazón.

Otros usos: Los encinos son árboles que producen madera muy resistente, elástica y adecuada para aguantar muy bien la humedad. Por ejemplo, se ha utilizado tradicionalmente para fabricar muebles, para la construcción de casas, o para los durmientes de los trenes.

Antiguamente los robles y encinos eran árboles muy abundantes en las regiones del planeta.

Desde la época de los griegos estos se utilizaron para fabricar barcos. Este uso se prolongo hasta principios del siglo XX. Su sobreexplotación llevo a la tala de numerosas de sus especies por lo que disminuyo drásticamente la superficie de arbolado.

Igualmente esta madera ha servido tradicionalmente para la confección de herramientas para trabajar la tierra. Arados, barras, rejas, ruedas, aplanadoras, mangos de azada y otros aperos del campo se han fabricado con madera de alguno de estos árboles probando su resistencia y su dureza en multitud de ocasiones.


La madera de muchos de estos árboles se ha utilizada en el pasado para la producción de carbón vegetal. La leña se utilizó en el pasado como combustible de los hornos que elaboración pan o para fabricar cerámica.

Árboles con frutos comestibles: Las bellotas dulces constituyen un buen alimento para multitud de animales salvajes como ratones, ardillas, jabalíes. Extensiones muy grandes de encinas se encuentran en zonas dela Península Ibéricadestinadas a producir bellotas con los que se alimentan los famosos cerdos ibéricos de cuyos muslos se obtienen los preciados jamones serranos.

Las bellotas dulces de los robles han constituido la base de la alimentación de los primeros pueblos cazadores recolectores tanto de Europa como de América. En el primer continente las bellotas de la encina (Quercus ilex) y en el segundo las del roble albar (Quercus robur) fueron recolectadas por los primeros pobladores para comerselas crudas o tostarlas como si fuesen castañas. Posteriormente, estos pueblos aprendieron a elaborar harina de bellota, después de eliminar los taninos que producían mal gusto a base de hervirlas con diferentes aguas. Con esta harina se podía fabricar pan o podían realizar sopas mezclándola con otras hierbas silvestres. Una técnica para hacer más comestibles las bellotas utilizada por los pueblos indígenas americanos consistía en mezclar la pulpa de bellota con arcilla en proporción de 1 parte de arcilla con 20 de bellota. Con ello conseguían neutralizar los taninos, limar la aspereza de estos frutos y hacerlos más comestibles. Al mismo tiempo parece ser que esta combinación actuaba a modo de levadura que hacía aumentar el volumen de la masa.

Reproducción: En un bosque, los encinos naturalmente se multiplican a través de sus bellotas, las cuales se distribuyen con la ayuda de las ardillas. Si una bellota se encuentra en una tierra con mucha materia orgánica y sombra parcial, en la próxima temporada de lluvias aparecerán muchas plantas jóvenes. Una planta joven de encino puede mandar raíces de hasta 80cm de profundidad en su primer año de vida. Es por esta razón, que los intentos de trasplantar árboles jóvenes generalmente no tienen éxito.

Para la reforestación, se recomienda sembrar bellotas en contenedores con suficiente profundidad (mínimo 80cm), a lo mejor utilizando tubos PVC de 3 o4 pulgadasde diámetro, cortadas en tramos de 80cm a 1m de largo. Abajo, se puede cerrar con cinta de plástico.

Sembrar la bellota en tierra fértil, procurar riego, y trasplantar las plántulas a inicios de próxima la temporada de lluvias.

La extracción de tierra de encino de los bosques a gran escala, para venderla como tierra de maceta en las ciudades, resulta muy destructiva para la regeneración natural de los encinales, y para los suelos forestales en general. Utiliza tierra de encino con moderación (como inoculante de su terreno, para introducir los microorganismos benéficos de un suelo sano a su jardín), cuida tu suelo y fabrica composta de los desperdicios orgánicos de tu casa, para minimizar la necesidad de comprar tierra de encino.

Ref.:

H. Hieronimi, CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM,

Última actualización de en .


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 thoughts on “Encino

  • norrin_shadowwolf

    Joseph Nicolosi, Ph.D es fundador y Director Clínico de la Clínica Psicológica Tomás de Aquino y cofundador de la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH). Da conferencias con frecuencia y tiene su consulta privada en Encino, California.

    • Rosi lu Autor

      Para la caspa y reducir la caida del cabello
      Pulpa de zábila, 250 gr de cascara de papa, 50 gr de romero, 10 gr de corteza de encino. Hervir en 7 ltde agua, durante 7 minutos. Lavar el cabello durante 20 días