Estafiate 23


Estafiate

 

Nombre Científico: Artemisia ludoviciana (Nuttfall sbsp.), Artemisia mexicana (Willd. Ex Speng., Keck) Artemisia vulgaris L. 

 

Familia: ASTERACEAE 

 

Descripción:

Hierba perenne muy aromática de una altura entre 15 cm y 1.5 m, con bastantes ramas de color blanquecino, con alguna de ellas leñosas en su base, formada por hojas de 3 puntas alargadas. Las flores son blancas-amarillentas y con cabezuelas abundantes.estafiate

Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se da en forma silvestre y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperenifolia y perennifolia; matorral xerófilo y bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

En la actualidad se le conoce también con el nombre de ajenjo del país.

 

Usos medicinales:

  • Antiguamente se empleaba para aliviar los dolores que provienen del frío o la flatulencia, para curar los cólicos y se consideraba favorable al pecho.
  • También se empleaba contra la debilidad de las manos, lastimaduras en los pies y contra el cansancio.

  • Las hojas y el tallo en té se utilizan para curar el empacho, las amibas, diarrea, juntar la bilis, piedras en riñón, cólicos, inflamación de la pleura, resfriados, bronquitis, fiebre, reumas, disentería, menstruación irregular, trastornos postparto, además es abortivo y estimula el apetito.
  • Son múltiples los padecimientos que conciernen al aparato digestivo y para los cuales el estafiate se emplea frecuentemente. En el caso de diarreas, se ingiere el cocimiento sólo o mezclado con otras plantas como hierbabuena, (Mentha piperita), marrubio (Marubio vulgare) y manzanilla (Matricaria recutita), aguacate (Persea americana), guayaba (Psidium guajava), entre otras.
  • Cuando hay parásitos intestinales, en gran parte del país, desde Baja California Sur hasta Veracruz, aconsejan beber el cocimiento del estafiate sólo o acompañado de epazote (Teloxis ambrosioides), ajenjo (Artemisia absinthium) o con hierbabuena (Mentha piperita), en ayunas.
  • El cocimiento puede usarse como antihelmíntico, como modificador de la sensibilidad y como aperitivo. Su uso más generalizado es para controlar la disentería y el vómito. Tomado en té, combinado con el epazote de zorrillo; para el “aire” bebido en té y para la bilis, masticado. Es una planta muy amarga.
  • Asimismo, se emplea para elaborar los ramos de limpia en combinación con otras doce plantas. Se le considera de naturaleza caliente al igual que otras plantas amargas.
  • Es la planta de la mujer o, mejor dicho, para la mujer. Regula el ciclo menstrual, estimula la menstruación y calma los dolores posteriores al parto. Recibe su nombre de la diosa griega Artemisa, a quien invocaban las mujeres en los partos difíciles.

Partes consumidas: tallos, hojas y flores.Se emplean frescas y secas.

  • Desparasitante general, antiséptico, indicado en casos de fiebres en general.
  • Digestivo, excelente para limpiar hígado y vesícula biliar.

Modo de empleo: Siendo una planta con fuertes principios no conviene tomarla mas de seis días seguidos. Descansando otros seis días y volviendo a tomarla otros seis días.

Té con dos cucharadas por litro de agua. No hervir la planta (cuando hierva el agua apague y eche la planta.)

 

Cultivo y propagación:

Se propaga fácilmente por medio de raíces. Generalmente se siembra en los bordes de la hortaliza. Algunas plantas no aprecian su cercanía.

Al establecerse, se puede hacer muy invasiva, por esto hay que dejarle su lugar para que pueda crecer. No necesita riego y aguanta el pleno sol.


 

Uso en la agricultura:

Puede funcionar como pesticida. El extracto acuoso de la planta completa presenta un efecto antialimentario contra gusano cogollero.

 

Ref.:

Sergio Mamert, H. Hieronimi, Esther Albesa, Marina Ortiz Mechor Ramos Montes de Oca – «En el rincón de su jardín- remedios caseros» ISBN 970-93051-0-7 , 1ª edición 2001, Pátzcuaro, Michoacán CD-Rom «Plantas medicinales de México- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/flora/detalle.cfm?idcat=2&idsec=10&idsub=29&idpag=740

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_A/p_artemisa1.htm

http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/ArtemisiaLudoviciana.html


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

23 Comentarios en “Estafiate

  • ANTONIO MARTINEZ OCHOA

    Esta planta es excepcionalmente efectiva, úsese con reservas; tomar seis dias y suspender seis dias y asi sucesivamente.

  • MARIA ESPERANZA.

    QUE LA INFORMACION QUE AOARECE ES MUY ESPECIFICA PARA TODO EL LECTOR QUER DECEE LEER ESTE COMENTARIO DESEO QUE SEA PUBLICADO.

  • Only Business

    Primero que todo NO TENGO DINERO PARA PAGAR DOCTOR MIS DEFENSAS ESTAN BAJAS LOS HOSPITALES PRIVADOS AQUI SON UN ASCO…… HAY DEMASIADA GENTE ENTRAS CON ALGO Y SALES PEOR… Ya me ha pasado
    Desde el jueves tengo fiebre tos estornudos dolor de cabeza osea estupido resfriado he tomado antifludes tabcin y virogrip ( estos medicamentos me lo han recetado anteriormente mis doctores) que pasa estoy tomando a cada 6 horas y la maldita fiebre no me baja… Tengo pesadillas… Tengo sueño pero no puedo dormir estoy debil… Me puse paÑos de agua fria y nada… Que hago para bajarme la fiebre me da miedo baÑarme a esta hora…

  • Martha Gamez

    Me gustaria saber lo siguiente: Un compañero de ofcina. tuvo Tifoidea y se le desapareció o se erradicó con el siguiente remedio.
    En 3/4 de tequila blanco o cualquir vino blanco: puso unas ramas de Estafiate y un dia o dos de reposo, al dia siguiente se tomó una cucharadita en ayunas y antes de comer por un mes. Dijo que el la erradicó.
    Mi pregunta….que tanto nos puede afectar este tipo de tomas, si aquí estoy leyendo que sólo debemos tomarlo no mas de 6 dias, descansar otros 6 dias, y volver a tomar.

  • Rosi lu Autor

    Hola Martha, lo “recomendable en general” es no pasar de 6 días seguidos, lo mismo que a tu compañero el sobrepasar el tiempo de toma le fue beneficioso, a otras personas les podría causar molestias innecesarias por sobrepasar lo recomendado, por ese motivo recalcamos que “En general recomendado no sobrepasar los 6 días seguidos”.

  • maria del carmen romero zarate

    mi hijo le detectaron la bacteria de echerichia coli quisiera ssaber si le puedo dar estafiate si sirve para eso y si le puedo dar a un niño de 3 años .quiero saber si sirve tambien para la salmonela

  • sonia

    ayudenme, con un consejo, mi nino tiene nueve anos y lo he llevado a emergencia por fiebre y dolor de estomago 4 veces, le dan una medicina y le dan otra, y el dolor de estomago sigue, que puedo hacer gracias.

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Sonia, en principio los médicos de urgencias deberían hacer algún diagnostico de la causa de los dolores y la fiebre, estas causas pueden ser muy diversas, es un poco arriesgado recomendar algún remedio sin conocer realmente la causa y la duración de los dolores y la fiebre.
      Sabiendo las causas y el diagnostico se podría utilizar algún remedio natural para la dolencia en concreto.

      Sentimos mucho no poderte ayudar mas,pero cualquier remedio sin conocer el diagnostico sería contraproducente.

      Saludos

      Equipo RemediosKaseros

  • luis

    Hola quiero saber si esta planta se debe tomar en ayunas o se puede tomar a cualquier hora he oido gente que dice que es mejor tomarlo en la mañana antes de comer..gracias

  • Flor

    Puedo tomar esta planta aunque este amamantando a mi hijo? por favor necesito q me respondan. Yo tengo gripa y no quiero tomar medicamentos por mi situación.

    Gracias.

    • Carlos Luengo Autor

      No es aconsejable, pues el estafiate se trasmite a la leche y por consiguiente también al bebe.Puedes probar con zumo de acerola rico en vitamina C, para reducir la congestión nasal, prueba utilizar un humidificador en tu habitación mientras duermes. O prueba la inhalación de eucalipto o aceite de menta (pon unas gotas en una bola de algodón o tela y respira). También puedes utilizar un aerosol nasal salino. Una picazón en la garganta o dolor puede ser ayudado con una humeante taza de gelatina. Recubre la garganta y alivia el dolor. Haz una taza llena con la mitad de un paquete de gelatina y agua caliente o hirviendo. (No añadas agua fría o puede que se solidifique.).También puedes hacer gárgaras con agua salada: cuanto más frecuentemente lo hagas, mejor será para el esclarecimiento de cualquier dolor de garganta o goteo post-nasal.

      Saludos

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Abraham, por lo general los ataques de pánico se producen debido a estados de ansiedad, por lo tanto lo que te vamos a recomendar son unas hierbas que son muy buenas para este tipo de trastorno, la hierba en concreto es la kava, pero por su efectividad y potencia no es recomendable automedicarse con ella, por eso te recomendamos que acudas a un especialista y que te suministre algún extracto de esta hierba.

      Saludos

      Equipo RemediosKaseros