Malva


Nombre científico: Malva sylvestris L.

Familia: MALVACEAE

Otros Nombres: Alboheza, Malves.

Descripción: Planta de origen europeo fue introducida a México como una maleza, actualmente está ampliamente malvadistribuida en todala República. Crece junto a los caminos, baldíos y pastos secos. Planta herbácea bianual y perenne hasta1,5 m de altura. Tallos vellosos, leñosos a la base, tumbados o erectos.

Hojas muy variables, con lóbulos dentados. Flores de2 a4 cm., de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. Sépalos de2 a4 veces más pequeños que los pétalos. Frutos con ángulos prominentes, vellosos, tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.

La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.

Componentes activos: Mucílagos, aceite esencial y taninos.

Usos medicinales:

• Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales. Siempre que tengamos granos o furúnculos, llagas, ulceras o cualquier tipo de lesión en la piel, las propiedades el mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos. (Cataplasma de la planta tierna machacada sobre la parte de la piel afectada - También en los eccemas es muy conveniente aplicar una compresa fría con la decocción de un puñado de hojas secas y flores por litro de agua)

• Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias. La malva es rica en mucílagos, resulta ideal, por sus propiedades emolientes, para suavizar las mucosas del aparato respiratorio.

Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, afonía, ronquera, sibilancia, etc. (Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas a día - En uso externo realizar gargarismos con esta preparación - gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas- dolor de garganta)

• Cuidado de los ojos: Con la infusión de la planta seca se puede realizar un colirio natural que será muy útil en caso de sequedad ocular.

• Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).

Receta para estreñimiento: Decocción durante 20 minutos de 30 gr. De flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día

• Inflamaciones de la boca: (Enjuagues con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de flores por taza de agua.)

• Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.

• En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

PARTES CONSUMIDAS:toda la planta. Se emplea fresca o seca.


Modo de uso: Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eccemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.

Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de30 a40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva.

Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.

Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.

Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.

Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.

Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso de leche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.

Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.

La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras.

A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.

El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.

Recolección: La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.

Propiedades alimentarias de la malva: La malva también puede consumirse como alimento.

Se conoce desde tiempos históricos, pues ya fue muy utilizada por los Griegos y los Romanos, que la consumían abundantemente mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales vistos anteriormente, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.

Cultivo y propagación: La malva es una planta silvestre, en nuestra bioregiòn se encuentra ampliamente distribuida como maleza y se propaga fácilmente por semilla


Ref.:

H. Hieronimi

http://plantasquecuran.com/plantas-medicinales/malva.html

http://www.botanical-online.com/medicinalsmalvacastella.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Malva

  • MexicanDude

    Hola a todos, necesito encontrar una lámpara araña, de esas tipo versalles, no muy grande, totalmente de cristal pero de color lila, o malva como también le llaman, he buscado por el Corte Inglés y una tienda de lámparas que está por plaza Urquinaona, y algunas más pero nada...
    Así que si alguno sabe donde podría mirar se lo agradezco.
    No me digan Google que ya he buscado bastante y no encuentro, a menos que sepan alguna página en concreto.