Muicle 16


Nombre científico: Justicia spicigera Schlenchtendal

Familia: ACANTHACEAE

Otros nombres comunes: Limalin, Mohuite, Muitle o Mucle, Añil de piedra, Hierba del añil, Hierba púrpura, Hierba tinta (Oaxaca), Ma tziña (Oaxaca), Mahuitle, Mayotli, Micle, Mohuite, Mohuitli (nahuatl), Mozote, Muille, Muite, Muitle, Palo de tinte (Oaxaca), Trompetilla, Yich-kaan (maya)

Descripción:Muicle

Arbustito que mide de 1m hasta 2m de altura, con el tallo muy ramificado y hojas alargadas de color verde oscuro. Da flores tubulares de color rojo o anaranjado. Sus flores originan frutos con forma de cápsula. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado.

Crece cultivada en las casas y se asocia a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.

Es una planta originaria de México, que crece en los Estados de Chiapas, Nayarit, San Luis Potosi, Valle de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, yucatan e Hidalgo. El muicle es una especie común en huertos familiares.

Usos medicinales: La infusión del follaje sirve para aumentar, desintoxicar, componer o clarificar la sangre. También calma el dolor de estómago, la diarrea, disentería, el estreñimiento en niños y el empacho. Se consume el té para disminuir la menstruación y quitar el dolor de estómago producido por la «regla». En caso de sabañones, se utiliza la infusión caliente en lavados.


Se toma el cocimiento en caso de mezquinos y verrugas; el cocimiento se prepara con 4g de hojas y tallos en 450 mL de agua,se toma 3 veces al día, lejos de los alimentos por 9 días. Con este cocimiento también se combaten algunas enfermedades definidas culturalmente como sustos, aires, asombros mal puestos y quemadas por vaho de animales que acaban de criar; en este caso se dan baños.

La infusión de la flor clarifica la sangre, se usa contra la erisipela, sífilis, tumores o granos y contra la presión. El cocimiento de la misma calma cólica y dolores menstruales, se emplea en caso de cáncer en la matriz y en baños postparto.

Para componer la sangre, las hojas se machacan y se dejan reposar en agua unas horas y se toman como agua de uso. También se usa para aumentar la sangre.

Se emplea contra la alferecía, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, mareos e insomnio. Ayuda en casos de epilepsia, apoplejia, es estimulante y fortalece los nervios.

También se usa para la tos, bronquitis y constipación

La planta completa se aplica localmente para curar granos.

Las partes que más se usan en todo el país son las ramas, hojas y flores. El cocimiento de éstas como tratamiento es muy útil para la presión arterial, purificar la sangre y sífilis; el machacado de las ramas o el cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel; tomando por la mañana el cocimiento de las ramas, solas o mezcladas, con ajenjo, guayaba y toronjil se utiliza para problemas digestivos.

En afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis se toma la infusión de las hojas como agua de uso. Otros empleos comunes del Muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes.

Cabe mencionar que al hervirse, el agua se torna azul a púrpura rojiza. Esta hierba no es toxica y puede tomarse por largas temporadas como un reconstituyente sin ningún riesgo (hasta 6 meses)

Cultivo y propagación: Crece bien en lugares soleados o con sombra parcial, en tierra pobre no florea bien y no produce muchas hojas.

Necesita poco riego, en temporada de sequilla una cubeta de10 a20 lt. (Depende del tamaño de la planta) por semana. Una vez establecido en suelo fértil, a lo mejor sobrevive la estación seca sin riego adicional.

Crece mejor en suelos preparados. Es de bajo mantenimiento. Se beneficia cuando de vez en cuando se realiza una poda moderada para limpiar y darle forma.

Se reproduce mediante escejes o separando retoños pequeños con raíz de las matas grandes.


Ref.:

H.Hieronimi

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_M/p_muicle.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/flora/detalle.cfm?idcat=2&idsec=10&idsub=29&idpag=768

http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/JusticiaSpicigera.html

http://www.liberaddictus.org/Pdf/0466-40.pdf (Humberto Brocca y Sandra Tovar Kuri)

http://cals.arizona.edu/pima/gardening/aridplants/Justicia_spicigera.html



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 thoughts on “Muicle