Pericón (Flor de Santa María) 4


Nombre científico: Tagetes lucida Cav., Sinonimias: Tagetes florida Sweet.

Nombre(s) comun(es): Anicillo, Bashigo (tarahumara), Bashigóko (tarahumara), Cuauhiyautli (nahuatl), Curucumín, Curucumis, Flor de muerto, Flor de Santa María, Guía laga-zaa (zapoteca), Hierba de las nubes, La coronilla, Naná uarhi (purépecha), Pericón, Periquillo, Santa Maria, Santa María, Yauhtli, Yerbanís, Yiauhtli, Yita pericoó, Zacayahucli.

Familia: ASTERACEAE

Descripción:pericon

Planta herbácea perenne, erecta, hasta de80 cmde alto, con olor a anís al estrujarse; tallos generalmente varios a muchos partiendo de la base, más o menos ramificados, glabros; hojas simples, sésiles, lineares a oblongas, elípticas u oblanceoladas, de 2-10 cmde largo, de 0.5-2 cmde ancho, agudas a redondeadas en el ápice, márgenes aserrados; cabezuelas en corimbos, sobre pedúnculos bracteados hasta de1 cmde largo; involucro cilíndrico, de 4-12 mmde alto, sus brácteas de5 a7, con los ápices subulados; flores liguladas 3 o 4, amarillas, sus láminas flabeladas o suborbiculares, de 3-6 mmde largo; flores del disco5 a8, sus corolas amarillas de 4-6 mmde largo; aquenios linear-claviformes, de 5-8 mmde largo, negruzcos, glabros o algo hispidulos, vilano de 2 escamas aristiformes, de 3-5 mmde largo y 4 o 5 escamas romas de 1-2 mmde largo.

Habitat: Especie de hábito terrestre, arvense, creciendo en bosques de encino a una altitud de 2450 hasta 2700 mts. En bosques de pino-encino se ubica entre los2500 a

2640 mts. También se encuentra asociada en bosques de coníferas y otras latifoliadas.

Es común en los claros de bosque ocasionados por disturbio antropogénico. Se fomenta su crecimiento en los huertos familiares y en los campos de cultivo.

En varios estados de la republica tiene una amplia tradición y aprovechamiento. Se tiene conocimiento que está especie se utilizaba desde la época prehispánica, aunque actualmente sigue teniendo un uso ceremonial, medicinal, insecticida, forrajero, condimentillo y ornamental. Es una costumbre en muchos lugares colectar el pericón para autoconsumo, antes del 24 de julio para que no pierda sus propiedades curativas. Para el autoconsumo se colecta fresco y se hacen manojos que se cuelgan de los techos de las viviendas y de los graneros para que se sequen y se puedan aprovechar en la época de secas.

En el mercado de Sonora (México, D.F.) se encuentra disponible en verde todo el año, pero en los meses de noviembre a marzo sólo se encuentra en estado seco, mientras que en los siguientes esta fresco.


Usos: Bebidas y licores: La parte aérea es utilizada para condimentar bebidas y licores.

Comestible: La parte aérea condimenta en el cocimiento de los elotes y chayotes, además de que los pinta de color amarillo, los tarahumaras lo toman como té.

Ceremonial y religioso: La parte aérea a través de sahumerios es usada para tratar los sustos y espantos. Se utiliza para hacer ramilletes en las ceremonias para que llueva y en la fiesta de San Miguel Arcángel.

Forrajero: La parte aérea la consumen algunos animales domésticos o de traspatio.

Medicinal: Es utilizada la parte aérea contra el susto, contra el vómito, diarrea color cacahuate, dolor de estómago, gastrointestinal, dolor de cabeza, como astringente y tónico estomacal; es abortivo, uterotónico y antiinflamatorio.

Para cuando se «alivia de criatura» se inhala el humo. Contra los piquetes de alacrán en forma de cataplasma sobre el lugar afectado.

El cocimiento de la parte aérea se usa contra los cólicos acompañados de meteorismo; se usa además como estimulante, emenagoga y antihelmíntica, para baños de enferma parturienta y niños recién nacidos, cuando se consume en té sirve contra resfriados, neumonía, fiebres y mareos.

La parte aérea en combinación con otras plantas o partes de ellas, tienen diferentes funciones medicinales como se menciona en seguida: las ramas se hierven con hojas y frutos de nuez, se prepara un té y se toma durante una semana en ayunas. En los partos, se hierve junto con la raíz de caña y de epazote.

Para la calentura y el susto se toma el cocimiento con azúcar, 3 veces al día o como agua de uso. Las hojas son usadas para curar dolor de cabeza, tos, escalofríos, neumonía, resfriados, para curar granos y quitar el insomnio.

El humo de la combustión para calenturas intermitentes.

Cultivo, reproducción y manejo: El pericón (Tagetes lucida) es una planta recolectada en los claros del bosque y lugares con vegetación secundaria en los meses de agosto a noviembre que es la época de floración. Esta especie es protegida en los alrededores del huerto familiar y fomentada en los alrededores de campos de cultivo. En algunas ocasiones se cultiva en áreas pequeñas; las semillas germinan rapidamente con temperaturas de24 a26°C.


Ref.:

H. Hieronimi

http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/TagetesLucida.html

http://www.ccu.umich.mx/museo/hist-natural/botanica/plantas-medicinal/compo.html

Última actualización de en .


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 thoughts on “Pericón (Flor de Santa María)

  • salvador

    esta flor la conosco y crese en los altos de jalisco es una planta muy bonita ademas es de un aroma inigualable lastima que la gente de la region no proteja estos recursos.

  • kamikami

    resulta que me voy a cambiar y requiero los servicios de un aval que tenga su propiedad cerca de la colonia nueva santa maría,santa maría la rivera, metro san cosme, revolución o normal o cerca de ahí por favor me urge. la renta del departamento es de 4000.
    Por favor envienme datos de como contactarlo si conocen a alguien.

    Mil Gracias

  • Heath

    alguien me puede pasar un resumen del libro santa maria de las flores negras por capitulo porfa ese libro es muy largo me dijieron que tiene como 300 paginas mainsima me kedan 5 dias y aun no lo encuentro