Remedios caseros para el dolor de garganta


¿Que es el dolor de garganta?

El dolor de garganta es una forma de referirse a la inflamación de la faringe o la parte posterior de la garganta. Cuando una persona tiene un ataque de la gripe o resfriado, el dolor de garganta se produce con frecuencia. Esta inflamación también puede involucrar a las anginas y las amígdalas, si estas no han sido ya eliminadas.

Una molestia irritante de la garganta puede estar comprendida entre inofensiva y potencialmente grave. El paciente por lo general se queja de sequedad y ardor en la garganta seguida de fiebre, escalofríos y ronquera en caso de síntomas agudos de dolor de garganta. La parte posterior de la garganta puede llegar a ser muy roja e incluso de color blanco con una membrana gris.

remedios caseros para el dolor de garganta

Dolor de garganta

Los ganglios linfáticos también pueden estar inflamados y doloridos a lo largo de las paredes del cuello. Durante la fase aguda, el paciente también puede experimentar dificultad para tragar. Si la irritación se ha extendido a los pasajes nasales también puede haber secreción nasal.

¿Que causa el dolor de garganta?

El dolor de garganta es causado principalmente por infección debido a virus o bacterias. Diferentes tipos de dolencias también son responsables y pueden dar lugar a este problema. La más común de estas dolencias son la gripe y resfriado común. Otras enfermedades que causan dolor de garganta son sinusitis, amigdalitis, el sarampión, las paperas y la difteria. La leucemia también puede causar dolor de garganta en raras ocasiones. Otras causas de esta enfermedad son hablar en exceso y fumar.

Remedios caseros para el dolor de garganta:

Ciertos remedios caseros se han encontrado que son muy eficaces en el tratamiento del dolor de garganta.


  • Un remedio es con el extracto de la corteza del mango. El líquido obtenido de esta corteza se puede aplicar localmente con resultados beneficiosos. También se puede utilizar para hacer gárgaras. Estas gárgaras se puede preparar mediante la mezcla de 10 a 12 ml de extracto fluido de la corteza del mango con aproximadamente 120 ml de agua. Está demostrado que es muy eficaz en el dolor de garganta, así como otros trastornos relacionados con la garganta.
  • Las hojas del betel también son muy beneficiosas en el tratamiento del dolor de garganta. Esto se deberá aplicar a nivel local para obtener alivio. El fruto de la hoja de betel mezclada con miel también se puede tomar con seguridad para aliviar la tos irritante en la garganta.
  • Otro remedio valioso es el uso de la hierba de Myroblan (Bahera). Una mezcla de miel, pimienta larga, sal y Myroblan  se puede administrar en el tratamiento de esta dolencia.
  • Canela (Dalchini) es otra especia útil en el tratamiento del dolor de garganta que es causado por el frío. El polvo de canela hervida en un vaso de agua con una pizca de pimienta en polvo y miel puede ser tomado como un medicamento para el tratamiento de esta dolencia. El aceite de canela mezclada con miel también da un inmenso alivio.
  • Hacer gárgaras con un preparado a partir de alholva (Methi) son semillas también y es muy beneficioso para el tratamiento del dolor de garganta. Esta gárgara puede prepararse añadiendo dos cucharadas de semillas de alholva a un litro de agua y se deja cocer a fuego lento durante media hora a fuego lento. A partir de entonces se debe dejar que se enfríe a una temperatura soportable y se utiliza para hacer gárgaras.
  • Las hojas de la planta de la albahaca santa (Tulsi) también se han encontrado eficaces en el tratamiento de esta dolencia. El agua hervida con hojas de albahaca debe ser tomada como una bebida y también se utiliza para hacer gárgaras en dolor de garganta. También puede gárgaras varias veces al día con agua tibia mezclada con sal para obtener alivio.

Los cambios rápidos de temperatura deben ser evitados por el paciente como el pasar del calor del sol al frio de habitaciones con aire acondicionado. El paciente también debe evitar los alimentos fríos y amargos que pueden irritar la garganta.


Se debe evitar el contacto con toallas, pañuelos y utensilios usados ​​por una persona afectada con dolor de garganta para impedir el contagio por gérmenes e infecciones.

El paciente también debe evitar los alimentos grasos, picantes, fritos y grasosos en exceso porque pueden agravar la dolencia.

Por lo tanto se puede concluir que hay varios remedios caseros que se han encontrado que pueden ser muy eficaces  y beneficiosos en el tratamiento y la cura del dolor de garganta.

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *