Ajenjo


Familia: ASTERACEAE

Nombre científico: Artemisia Absinthium L.

Nombres comunes: hierba incienso, prodigiosa, alosna, hierba maestra

Descripción:ajenjo

Planta vivaz, de la familia de las Compuestas, de40 a80 cmde altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado. Las flores, amarillas, se agrupan en cabezuelas. Partes utilizadas: las hojas y las cabezuelas florales Planta de origen europeo, actualmente se cultiva en todo México. Abunda en cunetas y terrenos secos. En otros tiempos era cultivado.

Propiedades e indicaciones:

El uso del ajenjo como planta medicinal, se halla libre de los desastrosos efectos de los licores que se producen con él; entre otras cosas, porque su fuerte sabor amargo lo hace poco apto para un consumo abundante.

Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales (nitrato potásico) y taninos. Aplicado correctamente, el ajenjo nos ofrece unas interesantes propiedades medicinales, que mencionamos a continuación:

Tónico gástrico: como todas las plantas amargas desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, aumentando el apetito y estimulando la secreción de jugos gástricos. Conviene pues a los inapetentes y a los dispépticos (que padecen de digestiones pesadas). No así a los que sufren de ulceras, pues el aumento de secreción de jugos gástricos les resulta perjudicial.

«El ajenjo no debe tomarse sin necesidad».


Es considerada como una planta muy importante para preparar compuestos empleados en el tratamiento de enfermedades del hígado, del estómago y para la bilis.

Generalmente se consume combinada con el estafiate y con otras plantas consideradas calientes. También se emplea para preparar ramos, mismos que son usados en baños con el propósito de curar ronchas.

Debido a su sabor amargo es empleada en baños curativos que se efectúan con hierbas amargas y son recomendados para curar padecimientos biliares, sustos y problemas de debilidad, llamados baños para amargo.

Se considera una planta de naturaleza caliente, por lo que se ha empleado para el tratamiento de enfermedades consideradas como frías.

Por sus principios amargos el ajenjo es excelente para enfermedades gástricas- limpia y estimula la bilis y el hígado. También es eficaz para la falta de apetito, digestiones pesadas y gases.

Es a la vez un buen tónico general, tanto físico como moral- Por su contenido de vitamina A ,B, B2 . Combate la anemia.

Regulariza el flujo menstrual en la mujer, sobre todo cuando hay escasez, y aminora los dolores de la menopausia y de la pubertad.

Partes consumidas: hojas y tallos. Se emplean frescos y secos.

Modo de empleo:

Infusión con4 a8 gr. de planta por litro de agua. Hervir el agua, apagar el fuego y echar la planta y dejar tapado 5 minutos y colar. De preferencia no se endulza.

Es recomendado también para expeler parásitos (oxiuros, lombrices y solitaria) en infusión o en uso externo. Se hierven algunas hojas de la planta con algunos dientes de ajo, y luego remojando una toalla se aplica la compresa en el vientre. También se hace un aceite de ajenjo con 20 gr. de planta en un vaso de aceite puesto al baño maría durante una hora; luego se unta en el bajo vientre.

ADVERTENCIA: por lo fuerte de sus componentes el uso prolongado puede afectar los nervios, se recomienda usarlo por poco tiempo (máximo 4 días). Se usa en cantidades pequeñas. No se usa en el embarazo.

Sus usos en la agricultura: Es prudente sembrar el ajenjo a las orillas del huerto alejada de las demás plantas por no ser compatible con otras.


La decocción hecha con un litro de agua por un puñado de planta hervida 5 minutos se aplica en loción sobre el ganado o caballos para alejar a las moscas o tebanos.

El te concentrado se rocía sobre plantas para alejar plagas (pulgones, mosca blanca de la col).glabros, sin vilano.

 

Ref:

T. Ortiz, Sergio Mamert, Holger Hieronimi, Esther Albesa, Melchor Ramos Montes de Oca - «En el rincón de su jardín- remedios caseros» ISBN 970-93051-0-7 , 1ª edición 2001, Pátzcuaro,Michoacán CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM «The herb book», editado por John Lust Benedict Lust Publications, 1974 «The gardeners handbook of Edible Plants» Rosalind Creasy, Sierra Club Books, 1986 http://www.hipernatural.com/es/pltajenjo.html

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *