Albahaca   Actualizada recientemente !


Nombre científico: Ocimum basilicum L.

Familia: LAMIACEAE (Labiadas)

Otros nombres: albahacar, hierba real, basilico.

Originaria de la India

Descripción:albahaca

Es una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina, es considerada insustituible por un gourmet.

Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad.

Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; sus hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante.

La albahaca, aclimatada a nuestro medio, sorprende por las virtudes y la magia que encierra entre sus ramos, flores y hojas.

Sustancias que contiene: Estragol, eugenol, timol, que son las sustancias que le dan su sabor y olor característicos.

Propiedades medicinales: Alivia la disentería, la irritación de la garganta, el dolor de la cabeza que no sea consecuencia de presión arterial inestable, expulsa parásitos intestinales (Lombrices), evita gases gastrointestinales, detiene la caída del cabello y controla la digestión.


Las hojas y flores son estimulantes y antiespamódicas. Se usan contra los efectos de los retortijones de barriga en infusión. Su infusión es también, tónico, calmante de los dolores de la matriz, y muy adecuada para combatir los vómitos. El polvo de sus hojas hace estornudar.

Existen principalmente dos variedades importantes: la albahaca de hoja fina y la de hoja ancha. La de hoja ancha se utiliza en la elaboración del “Pesto”. Es muy conocida también como ahuyentadora de mosquitos.

Modos de empleo: En cocimiento de dos minutos en hervor o en infusión: se toma una taza media hora antes del desayuno durante cinco días; para expulsar gases estomacales- se toma una taza después de los alimentos el tiempo necesario para conseguir el alivio.

Para evitar caída del pelo: las hojas, después de hervidas con un poco de su jugo, se frotan el cuero cabelludo las veces necesarias hasta aliviar el mal.

Cultivo: Se siembran las semillas en tierra floja y bien drenada y abonada, mejor en almácigos.

Germinan a los 10 ó 14 días. Necesita riego y sol. No se entierra la semilla al sembrarla, debe quedar bastante cerca de la superficie. Cuando tiene cuatro hojas la planta se puede trasplantar a una maceta, después en la hortaliza.

Hay muchas variedades de albahaca conocidas. Algunas son bien adaptadas y hasta que se pueden propagar por guía o esceje. Las variedades mas finas y culinarias (como las típica variedad para el pesto italiano) son mas delicadas. La mayoría de las albahacas son anuales, pero hay variedades perennes.

Crece bien en tiestos sobre un alféizar de una ventana o en un balcón con sol. Es necesario regarla con frecuencia. Despunta los extremos de los tallos para mantener la forma compacta y retrasar la floración.

Es necesario picarla muy menudo justo antes de su empleo a causa del aceite tan volátil que contiene. Se utiliza preferentemente fresca, ya que si no, pierde el aroma. Éste es fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad. Añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.

Antes de que desaparezcan las últimas hojas de la albahaca con los frios, corta algunos tallos para disponer de ella durante todo el invierno. El mejor método para conservar sus cualidades es la congelación. Rellena cubiteras con hojas frescas bien picadas y agua e introdúcelas en el congelador. Al descongelar los cubitos tendrás un condimento con buenas propiedades.

Otra utilidad:

Se siembra junto a los pimientos para evitar que éstos cojan “la rabia”, enfermedad que los deja secos e inservibles.

 

Ref.:

Sergio Mamert, Holger Hieronimi CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.cookaround.com/cocina/erbe/erba-1.php3

http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Albahaca.htm

http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=../contenido/articulos/articulo_n_albahaca

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *