Aloe vera


¿Qué es el Aloe Vera?

El Aloe ha sido apreciado por sus notables propiedades regeneradoras de la piel desde hace miles de años. Las antiguas civilizaciones como los egipcios, griegos, chinos y mayas atesoraban las propiedades medicinales de la planta de aloe. La planta de aloe se ha utilizado en muchos remedios caseros naturales.

Propiedades del Aloe Vera


No es ningún secreto que la mayoría de los productos que promueven el crecimiento del pelo rápido utilizan el gel de aloe vera como su ingrediente activo. Se le conoce como un tratamiento natural orgánico para el crecimiento del cabello atrofiado. El gel de esta planta para el cabello contiene varios minerales y vitaminas que son necesarios para acelerar el crecimiento del cabello.

Los poderes curativos del Aloe Vera no se quedan ahí. También se utiliza con éxito para las molestias del aparato digestivo y enfermedades de la piel tópicas resultantes de quemaduras, cortes y picaduras de insectos. Esta planta también es útil para las enfermedades del corazón y es recomendado que todo el que sufra de enfermedades del corazón le de al menos una oportunidad.

Las arrugas y la piel flácida es parte del envejecimiento. Sin embargo, nadie los quiere. Hoy en día la piel parece envejecer más rápido, debido a los rayos dañinos y las influencias ambientales. El envejecimiento prematuro también puede ser provocado por el estrés emocional. Uno de los beneficios de aloe vera es su maravilloso poder contra el envejecimiento. Beber jugo de aloe vera a diario eliminará las toxinas que el cuerpo ha determinado son la principal causa del envejecimiento. Por otra parte, el uso de productos naturales y la aplicación de gel puro de esta planta sobre la piel, aportan frescor y  proporcionan nutrición esencial para nuestra piel. Al fin y al cabo nuestra piel es nuestro órgano más grande.

¿Cómo conseguirla?

El Aloe es una planta común que se puede cultivar en casa muy fácilmente o comprarla en cualquier tienda de plantas o herboristería.

Cultivo en tu propia casa:

Semilla: Usar semilla o raíz de otra planta de aloe. También se puede trasplantar.

Recipiente: preferiblemente tiesto/maceta de barro. Alternativa plástico.

Tipo de tierra: Mitad de tierra normal y mitad de turba (a poder ser). Si no, todo tierra normal.

Drenaje: Poner en el fondo 2 dedos de graba.

Plantación: La semilla o raíz se debe hundir 2 dedos en la tierra. Empezar a regar. 

Trasplante: Cubrir la planta hasta el nacimiento de las hojas. En el caso del trasplante, hay que esperar 2 semanas antes de empezar a regar y de exponerla al sol. Así tiene tiempo de curar las heridas provocadas por el trasplante.

Lugar donde situar la planta: Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz del sol. En el invierno se debe proteger del frío.

Riego: Regar con poca agua. Tiene una gran resistencia a la falta de agua. Si se riega con poca agua se puede obtener 2 cosechas al año. En el caso que se riegue más, obtendremos una.

Cuidado de la planta: Una vez los hijos (hojas que salen alrededor) tengan 4 dedos de altura, separarlas de la madre. Se puede separar de 2 maneras: La primera, hurgando con los dedos hasta encontrar la unión de madre-hijos y separarlos. La segunda, sacando completamente la planta y separándolas más cómodamente, aprovechando para recortar las raíces de la madre (si son demasiado largas) y re-abonando. Una vez separados, los hijos se pueden trasplantar en otras macetas y hay que dejar de regar 2 semanas tanto la madre como los hijos hasta que las heridas se curen.

¿Por qué confiar en el Aloe Vera?

Esta planta es una de las plantas más comentadas, se menciona sobre todo en los medios alternativos y naturales del cuidado de la salud. También es conocida en este círculo como la “planta de quema”, la primera planta de la ayuda, la “planta medicinal” y la planta de milagro.

aloe vera La planta de Aloe Vera contiene más de 250 nutrientes naturales, vitaminas y enzimas esenciales para nuestra salud total y los ingredientes han sido bien documentados durante muchos, muchos años. Se cree que tal vez,  algunos de los ingredientes vitales de la planta no han sido todavía identificados y los ingredientes más importantes están aún por descubrir.

Ahora bien, si se compara este tipo de receta a un jugo de aloe vera comercial, verás que en realidad sólo depende del gusto general y la preferencia de la persona que quiera utilizar este jugo. Para algunas personas, es más fácil comprar simplemente una botella en lugar de tener que preocuparse por el cuidado  de la planta, y luego tener que preparar y mezclar en un jugo. Sin embargo, para otros, no ven esto como mucho trabajo, y estos también sienten que esta forma se hace de forma más natural, están asegurándose a sí mismos la alta calidad del jugo de aloe vera disponible. En cualquier caso, simplemente recuerda que es importante mantenerlo lo más puro posible sin añadir agua o cualquier otro tipo de conservantes en la mezcla. Esto asegurará de que se obtenga el mayor beneficio de los nutrientes y minerales que un jugo de aloe vera puede ofrecerte.


El gel puro de aloe, lociones y cremas se utilizan en algunos hospitales para ayudar en el tratamiento de pacientes con quemaduras. Esta es también la razón principal por la cual se utiliza popularmente como un gel calmante para aliviar las quemaduras solares.

Esta planta beneficia a la piel de diversas maneras, el enrojecimiento y la picazón de la piel se puede calmar o aliviar con la aplicación de cremas y se sabe que son eficaces en el alivio de los problemas de la piel tales como eczema y psoriasis.

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Aloe vera

  • jose j perez

    la estoy tomando en licuado manana y noche es maravillosa le agrego platano y manzana y un poco de leche de almendras mmmmriquisimommm