Borraja


Nombre científico: Borago officinalis L.

Familia: Boraginacea

Descripción:borraja

Originaria de las regiones occidentales del Mediterráneo. Es una planta de fácil ubicación, la cubren fibras espinadas, la variedad mas conocida es la de flores de color azul cielo, en México generalmente florece de manera abundante en los meses de invierno, cuando es preferida por las abejas. Es una planta robusta cubierta de pelos ásperos muy rígidos, de gruesa y prolongada raíz, con hojas esparcidas y oscuras muy rugosas y flores azules, blancas o violáceas que forman ramilletes.

Se supone de origen atlántico, hispano-marroquí. Se cría en huertas, barbechos y baldíos no demasiado secos.

Propiedades medicinales: Es muy útil en remedios caseros y también es comestible.

Siendo una planta fría, es excelente para bajar fiebre e inducir el sudor (sarampión y escarlatina).

Auxiliar en afecciones de los pulmones. Útil para calmar punzadas del corazón.

Depurativo de la sangre en general y de la piel al mismo tiempo.

Maravillosa para levantar el espíritu en estados melancólicos y depresivos, combinándola con romero y estafiate.

La semilla de borraja posee un aceite caracterizado por la presencia de un ácido graso inusual, el gamma-linolénico, el cual tiene propiedades medicinales (reguladoras del metabolismo de ácidos grasos en el cuerpo humano, antiinflamatorio y tranquilizante, entre otras). Se puede utilizar en el tratamiento de altos niveles de colesterol en sangre. Existen también otras especies vegetales que producen ácido gamma-linolénico, pero en ninguna de ellas se ha hallado un nivel tan elevado de este ácido graso como en la borraja, el cual supera el 25% del total de ácidos grasos. Por tal motivo, su aceite tiene aplicaciones en la industrial farmacéutica. También la industria alimenticia hace uso del aceite de borraja como un aditivo alimenticio dietario. En los

EE.UU., y en países europeos es además cultivada como ornamental. Las flores de la borraja son utilizadas asimismo como saborizantes, principalmente de bebidas. Estas, en la edad media, encontraron también un uso como colorante.

Sustancias que contiene: Mucílagos, almidón, aceites esenciales, nitrato de potasio

Modos de empleo: Infusión: Un buen puño de hojas y flores para1 litrode agua. Hervir primero el agua y cuando apague eche un puño de la planta, tapar la olla y esperar 10 minutos. Colar con cuidado para no dejar pasar los pelitos.


 

Como sudorífico (según M. Ramos Montes de Oca)- para bajar fiebres de los niños- se hierve un litro de agua con dos ramas de la planta con todo y raíz, durante cinco minutos y se agrega a la tina para bañar al pequeño; del cocimiento se toma media taza.

Como alimento:

A las hojas frescas y tiernas, cocidas al vapor como si fueran espinacas, se les agrega aceite de oliva, cebolla finamente picada, jugo de limón, y sal al gusto, con lo que se obtiene un alimento muy nutritivo.

Se recomienda agregar las hojas frescas y tiernas finamente picadas a ensaladas con otras verduras.

Son sabrosas, nutritivas y económicas. También se pueden agregar a las sopas caldosas o de verduras.

Es recomendable agregar las flores frescas en las sopas secas, pues son sabrosas y saludables.

Cultivo: Una vez introducida al sistema, la borraja es de fácil cultivo, pues sus semillas se diseminan solas y germinan fácilmente con un poco de humedad.

Generalmente se comienzan a introducir semillas, si tenemos pocas, podemos sembrar en bolsas o almácigo. También se puede cosechar una planta con flores secas, y utilizarlas como mucho en un pedazo de tierra que previamente fue desyerbado y preparado. Con un poco de riego pronto aparecen las primeras plantitas. Si practica una forma de agricultura sin labranza, las siguientes generaciones de borrajas deberían nacer solas....


La borraja es excelente como acompañante del jitomate, si se controla su crecimiento. Sirve como forraje para las abejas durante la estación invernal.

Sus ramas, hojas y flores pueden servir, como ingrediente para la composta, en caso de tener demasiado en el terreno. También se puede elaborar un fertilizante liquido con sus hojas, similar al fabricado con la hoja de consuelda.

 

Ref.:

Sergio Mamert, H. Hieronimi, Esther Albesa, Marina Ortiz Mechor Ramos Montes de Oca - «En el rincón de su jardínremedios caseros» ISBN 970-93051-0-7, 1ª edición 2001, Pátzcuaro, Michoacán

«The gardeners handbook of Edible Plants» Rosalind Creasy, Sierra Club Books, 1986

http://www.herbogeminis.com/borraja.html

http://www.agro.uba.ar/catedras/cul_indus/galeria/borraja.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Borraja

  • lucasg615

    Llevo un mes con mi novio. Al principio me resistí, no queria nada con nadie, pero acabó conquistandome. Me pareció que era un tipo estupendo y finalmente accedí a iniciar una relacion con él.
    Las primeras dos semanas fueron geniales. Cinco llamadas al dia, mensajes preciosos, afan por vernos.......
    La tercera semana fue decayendo. Menos llamadas, menos mensajes, menos cariñoso.....
    Esta semana a sido nefasta. Lleva dos dias sin llamarme, soy yo la que le llamo ya unicamente.
    Sigue diciendome que me quiere un monton y que no hay ningun problema, pero noto cierta indiferencia por su parte. Ya no hay detalles, ni afan por saber de mi y le he pillado en una pequeña mentira del tipo "no hice esto" pero si que lo hizo.
    Yo le quiero pero me esta defraudando. Porque me prometió la luna y al final todo parece estar quedandose en agua de borrajas?
    Porque dice que me quiere pero me miente, porque ultimamene cuando he necesitado su ayuda no ha estado ahi para mi, porque me hace vacios?