Cedrón


Nombre científico: Aloysia citriodora Ort. ex. Pers. / Aloysia triphyla (L´Hent) Britt. / Lippia citriodora (L.) HBK / L. Triphyla Kuntze / Verbena triphyla L´Herit

Familia: VERBENACEAE

Otros nombres: Hierba Luisa, Te María Luisa

Descripción:cedron

Un arbusto con hojas alargadas de color verde, algo ásperas, agrupadas de tres a cuatro, con nervaduras marcadas. Al frotarlas entre los dedos desprenden un delicado y riquísimo olor a limón y sus flores son pequeñas y de color lila o violáceo.

Esta aromática es originaria de Sudamérica y se cultiva fácilmente en muchas regiones de México.

Propiedades medicinales: Es una planta ampliamente conocida para aliviar diarreas, dolor de estómago, cólicos en los niños, además controla los nervios alterados y estimula al corazón.

Bacteriostática (su aceite esencial)

Antiviral (gracias a los ácidos fenólicos como el cafeico, clorogénico y romarínico) Colerético (estimula la secreción biliar), Antiespasmódica, Sedante, Insomnio, Palpitaciones,

Vómitos o dolores de componente nervioso como son los dentales o de oído, cefaleas, neuralgias, y migrañas. Como tranquilizante suave lo recomendable es de dos a tres tazas por día.


Modo de empleo:

Como digestivo puede tomarse el cedrón una taza después de cada comida, colocando dos cucharaditas de las hojas en agua. hirviendo y dejando reposar unos minutos. Se prepara una infusión con tres cucharadas colmadas de hojas y flores frescas y picadas, y agua hirviendo. Ya reposada y tibia se toman tres tazas al día.

Se surgiere preparar agua fresca de cedrón, pues aparte de ser sabrosa ayuda a aliviar los males citados.

Cultivo y propagación: El cedrón de reproduce fácilmente por medio de esquejes- se cortan ramas leñosas de la planta madura, las cuales se entierran en macetas, para que por lo menos dos codos se queden debajo de la tierra, por donde se formaran las raíces.

Las plantitas se deben cuidar mas intensamente durante los primeros dos meses, cuando retoñaron las hojas, se pueden sembrar en los bordes y linderos de la hortaliza o del terreno.


A partir del segundo año se pueden cosechar anualmente las hojas, preferiblemente a finales de la temporada de lluvias.

Ref.:

H. Hieronimi, Marina Ortiz, Sergio Mamert

http://www.inta.gov.ar/valleinferior/info/documentos/vegetal/cedron.pdf

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *