Eucalipto   Actualizada recientemente !


Nombre científico: Eucalyptus spp.

Nombres comunes: gigante, alcanfor y ócalo

Familia: Mirtaceae

Descripción:eucalipto

Planta de origen australiano introducida a México como árbol para reforestación.

Rápidamente se incorporó a la herbolaria mexicana y actualmente su uso está muy difundido.

Se cultiva en todo el país.

Es natural de Australia y de Tasmania, donde se pueden encontrar más de 600 especies del género Eucalyptus. Por la rapidez de crecimiento de muchas especies, se puede encontrar cultivado en diversas regiones del mundo para la producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial. Ha sido especialmente utilizado para sanear zonas pantanosas al eliminar la humedad de las mismas con la consiguiente erradicación de sus plagas de insectos, principalmente mosquitos, y de las enfermedades que transmiten. Su uso ha supuesto una gran ayuda para el control del paludismo en muchas zonas de Asia, América del sur y el sur de Europa.

Por otra parte, esta capacidad de absorción del agua, además del alto contenido en aceites esenciales en las hojas y raíces, convierte a los eucaliptos en especies a menudo agresivas para el medio ambiente. Se los hace responsables en transformar ecosistemas por desecación de la tierra donde se plantan. En México, se ha utilizado la especie en grandes plantaciones con el fin de obtener pulpa de papel.

Estas plantaciones se manejan en rotación corta, con una poda cada5 a7 años, lo cual resulta muy dañino para los ecosistemas nativos. Sin embargo, la necesidad de agua disminuye cuando se permite al árbol llegar a su madurez, y lo hemos visto crecer junto con especies nativas, cuando se evita el monocultivo y se siembra a menor densidad. Resulta muy eficiente en colonizar terrenos gastados y erosionados por mal manejo agrícola o deforestación, y puede utilizarse como especie pionera de rápido crecimiento en conjunto con árboles leguminosas.

Características: Árbol perenne de la familia de las mirtáceas de40 a65 mde altura. Tallos erectos con corteza que se deshace de color gris azulado. Hojas adultas alternas, lanceoladas de hasta30 cmde longitud, pecioladas, con el nervio central muy marcado, verde oscuro, brillante, de textura endurecida; hojas jóvenes, sin peciolo que abrazan el tallo, de color verde gris y opuestas. Flores solitarias o reunidas en umbelas de 3 con numerosos estambres muy destacados y sin pétalos. Frutos en cápsula leñosa de hasta2,5 cmde longitud, con hasta 4 celdas que contienen un gran número de semillas.

Propiedades medicinales: El eucalipto es una planta para curar las enfermedades de las vías respiratorias. Es un remedio eficaz para el tratamiento del catarro, la gripe, el asma y otros problemas de la respiración. Los productos ingeridos de eucalipto se excretan a través de las vías respiratorias por lo que, al disolverse en las mismas, ejercen sus propiedades medicinales sobre este sistema corporal. Se puede considerar que el eucalipto posee las siguientes propiedades adecuadas para tratar este tipo de enfermedades:

Dentro de las enfermedades respiratorias podemos destacar el uso del eucalipto en las siguientes dolencias o tintamos de las enfermedades del aparato respiratorio:

- Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Decocción de 60 gr. de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño - Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)

- Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de esta enfermedad, permitiendo respirar mejor y reduciendo el malestar que provoca. (Cocimiento de 3 gr. de hojas secas por taza de agua .

2 tazas al día endulzadas con miel)

- Dolor de garganta: En caso de anginas, los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua ayudan a disminuir la hinchazón de las amígdalas, reducen la escozor y eliminan la infección.

- Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. ( Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Fumar cigarrillos preparados con 2 hojas secas. Un par de cigarrillos al día)

- Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación.

(Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. Aspirar los vapores tapándose la cabeza con un paño ) ( Infusión de algo más de media cucharada sopera de hojas secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) El mismo tratamiento puede aplicarse en caso de laringitis o inflamación de la laringe.

- Catarro: Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.

- Tos: Su uso resulta muy conveniente en los casos de tos productiva, es decir aquella que necesita de expectoración. En este caso, el eucalipto, disminuye la necesidad de toser, un síntoma que acompaña a muchas de las enfermedades del aparato respiratorio. Suaviza la garganta, calma la irritación bronquial y la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina. (Vahos con el cocimiento de un par de cucharadas por litro de agua )

- Fiebre: El aceite de eucalipto posee propiedades febrífugas muy útiles para disminuir la fiebre ( Mojar un paño con unas gotas de aceite esencial y aplicar sobre la piel)

- Sinusitis: Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Cocimiento de un puñado de hojas.

Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)

- Rinitis: Su uso puede ayudar a desinflamar las fosas nasales. (Cocimiento de 60 gr. por litro de agua. Aspirar los vapores cubriéndose la cabeza con un paño.)

El eucalipto posee propiedades hipoglucemiantes, es decir disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Puede ser útil para el tratamiento de la diabetes ayudando a la persona diabética a controlar el nivel de azúcar o a prevenir la aparición de la enfermedad. (Decocción de una cucharada de hojas secas por taza de agua durante un par de minutos. Colar y tomar un par de tazas al día)

Las propiedades antisépticas del eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento de las afecciones de la piel. No debemos olvidar que, por su riqueza en ácido gálico, posee propiedades astringentes muy destacadas que resultan útiles en la curación de los problemas de la piel. Entre sus muchos usos podríamos mencionar por ejemplo:

- Heridas, cortes, arañazos, pinchazos, etc. Ayuda a desinfectar estos problemas y favorece la cicatrización (Disolver 20 o 30 cc ( 1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y aplicar esta mezcla con una gasa limpia sobre la herida)

- Aftas bucales: en las llagas de la boca, el eucalipto consigue evitar las infecciones y ayuda a cicatrizar las llagas bucales. (Realizar gargarismos con el preparado anterior sin tragar el líquido) ( Para las llagas externas mojarlas con una gasa)

- Herpes: Para el tratamiento del herpes simple, tanto labial como genital, se puede utilizar el aceite esencial diluido en agua según la forma anterior.

- Acné: Este mismo tratamiento puede ser muy útil en el tratamiento del acné al ser capaz de reducir los tintamos del mismo como espinillas, granos, o barros.

- Gingivitis: para el tratamiento de las inflamaciones de las encías, el aceite esencial de eucalipto puede resultar bastante eficaz. Mojar el dedo con unas gotas de aceite esencial y efectuar masajes en las encías. No tragar el líquido.


Efectos similares a los producidos por el aceite esencial pueden conseguirse si se machacan un par de hojas de esta planta y se colocan en forma de emplasto sobre la parte de la piel afectada. En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla.

Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto pueden ser aprovechadas en uso externo para el tratamiento del dolor producido por las enfermedades reumáticas y musculares. Entre las principales aplicaciones tenemos:

- Artritis reumatoide: Las friegas realizadas con el aceite esencial diluido en agua ayuda a mitigar el dolor de la articulación afectada y disminuye la hinchazón. (Disolver 20 o 30 cc (1cc= 1 ml) de aceite esencial en un litro de agua y realizar fricciones sobre la articulación afectada)

- Artrosis: La misma preparación puede utilizarse con la misma finalidad en casos de desgaste del cartílago de las articulaciones, especialmente la columna, caderas, manos y pies.

- Dolores musculares: Las friegas con el aceite esencial sobre los músculos doloridos por distensiones o desgarros ayudaran a desinflamarlos y reducirán el dolor evitando los espasmos.

Otras aplicaciones:

- Mal aliento: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas por litro de agua ayudaran a combatir la halitosis. Es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para eliminar los microorganismos causantes del mal aliento.

. De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)

- Cosmética: El eucaliptol se utiliza abundantemente en la industria de la cosmética por sus numerosas propiedades. Además de ser un buen antiséptico y un estupendo vulnerario para la piel, es un componente muy aromático lo que determina que aparezca en la composición

de numerosos productos como champús para la caspa, dentífricos, jabones, pomadas, lociones, ambientadores, etc.

- Industria química: Su capacidad para eliminar o repeler los insectos y microorganismos lo hace presente en numerosos preparados de la industria química como insecticidas, fungicidas o repelentes de insectos y parásitos.

Precauciones y toxicidad: El uso de preparaciones con eucalipto, aun en las dosis recomendadas, puede producir reacciones adversas en ciertas personas que se manifiestan en forma de diarrea, nauseas o vómitos. Externamente, el uso de esta planta puede producir reacciones alérgicas en forma de dermatitis. Es conveniente iniciar el tratamiento con pequeñas dosis para ver las posibles reacciones individuales, tanto en la aplicación tópica, como en los usos internos y vahos.

En caso de utilizar aceite esencial no debemos olvidar que debe diluirse con agua o con alcohol o con otro aceite vegetal, por ejemplo el de oliva o almendra. El uso puro del aceite de eucalipto sobre la piel puede dañarla.

Se aconseja realizar vahos solamente durante un cuarto de hora y parar media hora más para ver como actúa. Se deben proteger los ojos para evitar su irritación. El uso prolongado de vahos de eucalipto puede resultar nocivo para la salud. Se han descrito casos de albuminuria en personas que han utilizado este procedimiento durante un tiempo prolongado.

No deben administrarse preparados de eucalipto a mujeres embarazadas o lactantes ni a niños que tengan menos de 2 años incluso en uso externo o a menores de 6 en uso interno.

No deben utilizarse preparados de eucalipto a personas con problemas hepáticos, problemas biliares o digestivos ( inflamación del estómago o intestino, úlceras gástricas o úlceras de duodeno)

Su uso resulta desaconsejado cuando se toman medicamentos para el dolor, para el nerviosismo o para conciliar el sueño.

Como la mayoría de aceites esenciales, el aceite de eucalipto sin diluir resulta venenoso. En dosis tan pequeñas como una cucharadita de aceite puro es suficiente para producir alteraciones del ritmo cardíaco, taquicardias, convulsiones y parada cardiorrespiratoria.

Otros usos de los eucaliptos: Los eucaliptos fueron introducidos en otras partes del mundo sobre la segunda mitad del siglo XIX. Su interés se centraba en el uso de esta planta como árbol ornamental, como cortina rompevientos o para sanear zonas pantanosas. Poco a poco las plantaciones de eucaliptos se fueron extendiendo por países cálidos y subtropicales hasta convertirse en las especies más utilizadas a lo largo de todo el mundo como árbol forestal.

A su capacidad para sanear las zonas pantanosas y eliminar insectos y microorganis38 mos causantes de numerosas enfermedades ( malaria, tifus, etc) hay que sumar el interés de esta especie como especie maderable, en la producción de pasta de papel, de chapas de madera, aglomerados duros, etc. La mayoría de las especies son de rápido crecimiento, con una media de unos 10 años, y su cultivo va destinado a la producción de maderas «débiles» aunque existen algunas especies de crecimiento más lento, con una duración aproximada de unos 20 años, capaces de producir madera mas «nobles» destinadas a la producción de vigas, postes o incluso muebles.

No hay que olvidar tampoco que en muchas regiones del mundo estas especies constituyen el principal combustible disponible bien para quemar en forma de leña o para la producción de carbón vegetal.

Cultivo y propagación: Si queremos utilizar los eucaliptos en nuestro jardín, tendremos que tener en cuenta que son árboles muy agresivos para el resto de las plantas y que, con sus emanaciones químicas, son capaces de eliminar la competencia vegetal muy fácilmente.

Hemos de considerar que dentro de su alcance no crecerán otras plantas. Además, hemos de ser conscientes que son árboles que poseen raíces muy largas y potentes y que estas podrían dañar las construcciones. Para utilizar en nuestro jardín , especialmente, cuando este no es muy grande, es mejor utilizar las especies enanas. Otra posibilidad es utilizar grandes contenedores/ macetas.

Puede plantarse en jardines grandes pero solo resulta decorativo cuando es joven. Después adquiere un aspecto desgarbado y un tamaño demasiado grande lo que puede repercutir en el resto de la vegetación. Resultan peligrosos al atraer los rayos.

Los eucaliptos deben exponerse al sol. Aunque hay especies muy resistentes a las heladas, en general prefieren climas cálidos y aguantan mejor el calor que el frío. Son muchas las especies que no toleran temperaturas prolongadas por debajo de-7 ºC, pues estas queman sus brotes.

En estado natural, los eucaliptos se reproducen a partir de las ingentes cantidades de semillas que estos árboles disponen. Las semillas pueden recogerse de los árboles productores.

Después de secarse al aire, puede conservarse durante mucho tiempo siempre que se guarde en un recipiente hermético y seco en un lugar oscuro. Esta semilla se puede plantar posteriormente en bandejas para conseguir pequeñas plántulas que se trasplantan en contenedores o plantarla directamente en los contenedores. Posteriormente, cuando se haya producido el plantón, se plantará en su lugar definitivo.

Ref.:

H. Hieronimi

http://www.botanical-online.com/

CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Eucalipto