Gordolobo


Nombre científico: Gnaphalium oxyphyllum DC. / Gnaphalium spp.

Familia: Compositae

Nombres comúnes en castellano: Gordolobo, guardalobo, engordalobo, verbasco, candelaria, friegaplatos, molena, cardo blanco

Descripción:gordolobo

Planta mexicana de amplia distribución, existen más de cuarenta especies y crecen naturalmente en las montañas elevadas.

El gordolobo es conocido también con el nombre náhuatl de tzonpotónic. Esta especie es utilizada en varias regiones de America por ser de mucha utilidad en la medicina tradicional. Existen otras plantas del mismo nombre, poco diferentes en forma, con casi las mismas propiedades.

Mide entre 30 y80 cmde altura, con tallo cubierto de vellitos. Las hojas son angostas y de aspecto sedoso. Sus frutos son pequeños y las semillas abundantes. Se desconoce su origen, pero en México habita en climas cálido, semicálido y templado. Crece en terrenos abandonados y está asociada a la selva tropical caducifolia, subperennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Usos medicinales:


Su empleo para tratar enfermedades respiratorias como tos, gripa, asma, bronquitis, infecciones en la garganta y problemas pectorales es muy recomendado.

El tratamiento consiste en el cocimiento de las ramas con flores, endulzado con miel de abeja, para tomarse caliente antes de ir a dormir. En casos de tos crónica y gripa, se ingiere tres veces al día, o bien, en ayunas durante una semana. Además el cocimiento con leche junto con otras plantas sirve mucho para estos padecimientos. También es de amplio uso en trastornos gástricos, úlceras y parásitos intestinales, donde el tratamiento consiste en el cocimiento de la planta.

Se recomienda también contra la tos y el dolor de garganta; asimismo, para aliviar el dolor del pecho ocasionado por la bronquitis.

Su empleo varía dependiendo de la enfermedad: para curar niños se hierve en leche; para adultos, se hace un cocimiento en agua. Se toma de preferencia antes de acostarse, porque provoca la sudoración. Se le considera de naturaleza muy caliente, por lo que se emplea para enfermedades de origen frío, como son catalogadas comúnmente las enfermedades del aparato respiratorio.


Ref.:

H. Hieronimi Mechor Ramos Montes de Oca - «En el rincón de su jardín- remedios caseros» ISBN 970-93051-0-7 , 1ª edición 2001, Pátzcuaro,

Michoacán CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales

», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.podernatura

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Gordolobo

  • Lasagna delivery guy

    es una tarea de biologia.
    un ejemplo es:
    manzanilla:su descripcion..... y para que se destina,digamos para hacer tes curativos

  • Mellie

    "In Washington, the view is that the banks are to be regulated, and my view is that Washington and the regulators are there to serve the bac&e.kquot;Spennsr Bachus, incoming chair of the house financial services committee.