Llantén


Nombre científico: Plantago australis Lam., P. major L., P. asiatica L., P. erosa Wall, P. lanceolatum Link., P. loureri Roemer y Schultes, y P. mexicana Link.

Familia: PlantaginaceaeLlanten

Otros nombres comunes: cola de ardilla, lantén, ractzi (Cáceres), plantaina, antena, cancerina, chile de pato, dianten, diasten, hierba del manzo, hojas de lantes, lanté, lanter, lantey, lengua de vaca, lenteja, lentem, lanté, llantel, mucílago, planten, sabila, valeriana, yantén, yok tje, yures xukuri, snoktail, xiw kin.

Descripción:

Es una planta anual o perenne que crece entre 10 y 30 cm de altura. Tiene las hojas en forma de roseta que crecen desde el nivel del suelo. Las flores son muy pequeñas y de color blanco-verdosas que dan lugar a una espiga con semillas de color café.

Es originaria del norte de Europa y Centro de Asia. Crece en climas cálidos, semicálidos y templados. Crece muy bien en terrenos cultivados (sin labranza tecnificada) y en una gran proporción de ecosistemas como bosques tropicales, matorrales, pastizales y bosques templados de pino, encino y mixtos.

Reproducción:

Requiere suelo soleado y fresco. Húmedo en la época de hoja y un ambiente más seco en la época de floración y fructificación. La reproducción es por semilla, ya que la planta produce gran cantidad de éstas.

Las hojas se recolectan durante la floración.


Propiedades e indicaciones: El llantén se utiliza en infusión o decocción vía oral, para tratar afecciones gastrointestinales como cólico, diarrea, disentería y gastritis; respiratorias como asma, amigdalitis, bronquitis, catarro, fiebre y otitis; urinarias; caries, conjuntivitis, convulsiones, gota, malaria.

El uso tópico de la infusión se usa para abscesos, contusiones, heridas, quemaduras, raspones.

Las hojas y semillas en cataplasma emplasto o compresa se usa en inflamaciones, verrugas, pólipos, llagas y úlceras varicosas. Las semillas se usan como laxante, diurético y expectorante. La planta con raíz se usa como astringente, hemostático. Las hojas se pueden comer cocidas como hierba o en ensalada.

Partes usadas: hojas, semillas y raíz


Ref.:

T. Ortiz

Cáceres, A. 1996. Plantas Medicinales en Guatemala. Primera

Edición. Universitaria, Guatemala. 328 p.

Imágenes tomadas de Internet.

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *