Marrubio


Nombre científico: Marrubium vulgare L.

Familia: Labiatae

Descripción:marrubio

Hierba perenne, ramosa, de50 a90 cmde altura. El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores.

Es una planta muy vellosa que despide un olor característico, parecido al aroma de una manzana.

Planta nativa de Europa, norte de África y Asia, que actualmente se encuentra distribuida ampliamente en México. La planta es originaria de Europa meridional y suele crecer espontáneamente en lugares abandonados, bordes de caminos, al pie de muros, entre los escombros, etc.

Uso medicinal: Los usos que se le han dado es contra los catarros, aspirando el cocimiento por la nariz. El cocimiento ingerido mata gusanos intestinales. Se usa contra la bilis y como febrífugo, antiespasmódico, diurético y astringente.

Su uso más generalizado es para curar la bilis y el estómago, tomado en té.

Preparado con malva, sirve para aliviar las hemorroides, sentándose sobre el vapor de la decocción. También se emplea en compuestos usados para baños para amargo. Se considera de naturaleza caliente, como la mayoría de las plantas de sabor amargoso.

PARTES CONSUMIDAS: Raíces, tallos, hojas y flores. Se emplean frescas y secas.

Aplicación: En las sumidades floridas encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un glucósido y una saponina con carácter ácido. También aparece un principio amargo. Es esta última sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado.

Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo.

Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas (para esta última acción se suele asociar al espino blanco). Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del aparato respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad. También se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.

Administración:

- Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas.


- Vino medicinal. En un litro de buen vino se deja macerar durante una semana una pequeña cantidad de sumidades floridas y después se filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar.

- Baño de marrubio. En6 litrosde agua se pone a hervir

1 Kg. de sumidades de marrubio; se deja hervir 5 minutos, se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel.

En farmacia se puede adquirir la planta troceada, en forma de cápsulas, en comprimidos y en tintura. También se encuentra formando parte de presentaciones compuestas, asociada a otras plantas.

Floración: La hierba florece en mayo, extendiéndose hasta bien entrado el verano. De la recolección interesan sobre todo las hojas y sumidades floridas, que se cortan a mano en plena floración. Esta operación se puede repetir varias veces dentro de un mismo período. Una vez recogida, se secan los tallos en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado, o en secadero a una temperatura máxima de40ºC.


Ref.:

H. Hieronimi CD-Rom «Plantas medicinales de México- Usos y remedios tradicionales», editado por CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus/MenudeInformaciones/

PlantasMedicinales/Marrubio.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *