Mejorana


Nombre científico: Origanum majorana

Familia: LABIATAE

Originaria del norte de África.

Descripción:mejorana

Pequeña planta cubierta de pelusilla blanca, de tallo erecto, de no más de50 cm, de sección cuadrada, como el orégano. Las hojas, ovaladas, presentan una coloración verde oscuro, enmascarada por la fina capa de pelos blancos que le confieren la falsa tonalidad clara aparente. Las flores, pequeñas, en forma de copa, blanca o rosada, se agrupan en densos ramilletes que forman una espiga en la mitad superior de los tallos; resuman, como el orégano, unas gotitas de esencia, de color amarillo. Toda la planta despide un perfume muy agradable; al gusto, es amarga. También se denomina mayorana, orégano verdadero y almoradux.

Usos: Se utiliza en la cocina, como especia, para la elaboración de embutidos y para preparar guisos. La mejorana presenta bellas flores en forma de cáliz. Las partes que se recolectan son las sumidades floridas, que tomadas en infusión, se utilizan para combatir toda suerte de trastornos.

Excelente tónico, estomacal, carminativo y antiespasmódico. Sudorífica y emenagoga. A pequeñas dosis, es más bien sedante.

Principios Activos: Aceite esencial (0,7 a3%), rico en terpineol, con timol, carvacrol e hidrocarburos terpénicos; ácidos fenólicos: caféico, clorogénico, rosmarínico; flavonoides: derivados del apigenol, luteolol, kenferol, diosmetol; hidroquinona.

Propiedades medicinales: Se ha utilizado para trastornos, como infecciones abdominales.

Es un tónico que favorece la digestión, regula la menstruación y es sudorífica.

El aceite esencial y los taninos que contiene son aprovechados en remedios caseros para aliviar la digestión difícil, molestias menstruales, diarrea y gases gastrointestinales.

Por sus propiedades antisépticas es de buena utilidad para resfríos y tos.

Es a la vez un excelente sedante nervioso, ayuda tanto a la falta de sueño como en los estados depresivos crónicos.

Se suele tomar en infusión, aunque se preparan dos modalidades:


La infusión (aproximadamente un tallo con sus flores y hojas para una taza de agua) es un tónico general que favorece el descanso nocturno. La fuerte (5 veces más concentrada), se utiliza para ayudar a las digestiones tras una copiosa comida, para calmar dolores abdominales y para provocar la menstruación cuando ésta no llega en fechas previstas. Contra el resfriado, se deben hacer inhalaciones hirviendo20 gramosde sumidades floridas en litro de agua de agua y respirando (por la nariz) los, vapores que se desprenden.

Pomada: Antiguamente la pomada de mejorana tenia gran éxito aplicándola en la pancita de los bebes - ayuda a quitar gases intestinales y malestares. Se puede poner también en la nariz o el pecho para los resfríos

Precaución / Intoxicaciones: El uso continuado de la planta (más de dos semanas) puede provocar cefaleas y somnolencia.

El aceite esencial, a dosis altas, puede ser estupefaciente, provocando cefaleas y espasmos musculares.

Puede producir irritación de las mucosas y reacciones alérgicas (broncoespasmos).

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura

Cultivo: Crece en zonas secas, no cultivadas, preferentemente en suelos calizos.

La mejorana necesita un lugar soleado; si añadimos a esto un suelo suelto tendremos el éxito asegurado. En climas cálidos, de donde procede, la mejorana es perenne. Siembra directa en primavera, en hileras de25 cm, cubriéndose la semilla con poca tierra. Germina a las 2 ó 3 semanas. Si en su clima se producen heladas, siembre las semillas a finales de la primavera, cuando no haya riesgo de heladas. Para favorecer la germinación, que en un suelo frío puede tardar un mes, resulta conveniente calentar primero el suelo manteniéndolo tapado.

Hay variedades que se reproducen fácilmente por esqueje.


Ref.:

Sergio Mamert, H. Hieronimi CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», CETEI/ Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_M/p_mejorana.htm

http://www.infojardin.com/fichas/condimentos/origanum-majorana-majorana-hortensis-mejorana.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *