Milenrama


Otros nombres comunes: Milenrama, milhojas, cientoenrama, flor de pluma, hierba de las heridas, hierba del carpintero

Nombre científico: Achillea millefolium L.

Familia: ASTERACEAE

Descripción: El tallo es angular con abundantes hojas color gris verdoso parecidas a las frondas.Milenrama

En verano, desde la parte superior de la planta brotan las pequeñas flores blancas o rosadas agrupadas en ramilletes sueltos. El nombre de

Milenrama es debido a la múltiple división de sus hojitas.

Hábitat: Junto a las carreteras, prados y herbazales.

Esta planta es nativa de las regiones templadas de Europa.

Usos medicinales: Recibe también el nombre de «Yerba de los carpinteros» porque ellos la han venido usando para las cortaduras y heridas. Se le atribuyen además, la propiedad de provocar la menstruación; las hojas machacadas y aplicadas en cataplasma, contra la hemorroides; para lavar heridas, trastornos gástricos, hemostático, dolores menstruales, aseo ginecológico.

Las flores de la milenrama son ricas en productos químicos que se convierten en complejos antialergénico por la acción del vapor.

Las flores se emplean también contra diversos trastornos catarrales de tipo alérgico, incluida la fiebre del heno. Las flores deben cosecharse durante el verano o otoño.

Infusión- Las flores se toman en infusión en los trastornos catarrales de las vías respiratorias superiores. También se puede aplicar externamente contra el eccema. Internamente se emplea para reducir la fiebre y como tónico digestivo.

Inhalaciones- Contra la fiebre del heno y el asma leve, se introducen las flores frescas en agua hirviendo.


Las hojas frescas se usan para detener una hemorragia nasal, simplemente inserte una hoja machacada en la nariz.

Emplasto- cubrir cortes y arañazos con hojas frescas lavadas y vendar.

Tintura- se usa para trastornos urinarios y los problemas menstruales. También se prescribe para problemas cardiovasculares.

Compresas- Empapar una compresa en infusión o en tintura diluida para alivianar las venas varicosas

Toxicidad: El contacto con la planta fresca, por la presencia de cumarinas, puede dar lugar a reacciones en la piel por alergia. De igual manera su jugo fresco puede resultan foto-tóxico, produciendo eccemas en la piel en personas que se exponen al sol, especialmente en lugares elevados, donde la radiación solar es mayor.

Puede producir reacciones en ciertas personas alérgicas al polen. No tomar en caso de reacciones de hipersensibilidad estomacal.

El cultivo: En cuanto a clima le gusta templado y templado frío. Es bastante tolerante a las sequías y resiste las heladas hasta de 15 grados bajo cero. Le gusta media sombra y soleado. Crece bien tanto en suelos alcalinos que ácidos. Gusta de suelos bien drenados, arenosos y algo frescos. No le conviene los suelos arcillosos compactos. Le gusta de estiércol bien descompuesto o composta. La planta es de fácil cultivo con tendencia invasora, necesita poco labrado de suelo

Propagación: Principalmente por división de matas a principios de primavera y otoño. Con esquejes verdes de tallos tiernos en primavera o principio de otoño.

Usos en agricultura: La milenrama aporta algo de cobre y sobre todo, potasio, al suelo. Con unas cuantas hojas, desmenuzadas y mezcladas con la composta, aceleran el proceso de descomposición.

En agricultura biodinámica, figura como una de las plantas básicas dentro de los preparados para fertilizar y fortalecer la tierra.

La milenrama puede sustituir al preparado de sílice que se elabora para ayudar al desarrollo de los cereales en su primera etapa de desarrollo.

En forma de un te concentrado, hierve unos 10 minutos, luego diluir un litro de te por 10 de agua y regar las plantas jóvenes 3 días seguidos.

En maceración con agua durante una a dos semanas (cuando empiece a espumar el liquido).


Ref.:

Esther Albesa, Sergio Mamert , H. Hieronimi

http://www.botanical-online.com/medicinalsachilleamillefolium.htm

http://www.webcolombia.com/plantascurativas/Milenrama.htm

Miriam Polunin/ Christopher Robbins: «La Farmacia Natural», Ed. Acanto. Barcelona 1992 Penelope Ody: «La farmacia natural - Guía encicoplédica ilustrada de medicinas naturales ”, 1993, Editorial Raíces, S.A. ISBN: 8486115337 )

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *