Mirto


Nombre científico: Salvia microphzllza

Familia: LABIATAE

Descripción:mirto

El mirto, también conocido como “mustia”, “bandera mexicana”, “pabellón mexicano” y salvia de monte, es una planta mexicana que se utiliza en remedios caseros para aliviar nervios alterados, lavar los ojos, contener el vómito, contra diarreas acuosas y para contrarrestar el insomnio.

Usos medicinales: El cocimiento del mirto se hace con ramas y flores frescas hervidas por dos minutos, dejándose reposar hasta que entibie.

Para nervios alterados: en una taza se agregan dos cucharadas colmadas de hojas y flores finamente picadas y se vierte agua hirviendo; se tapa y se deja reposar hasta que entibie.

Para combatir el insomnio: Se coloca un manojo de ramas y flores entre la almohada y la funda, con lo que seguro se tienen felices sueños…

Para aliviar infecciones intestinales (diarreas acuosas): El remedio se prepara con dos ramas de hojas y flores frescas hervidas en cinco tazas de agua purificada durante dos minutos.

Ya reposado y tibio se toman tres tazas al día.

Para detener el vómito:Del mismo cocimiento se toma una taza cuando se presenta la sensación, tantas veces como sea necesario.


Cultivo y propagación: El mirto es de fácil cultivo, prefiere los sitios asoleados a orillas de los bosques con suelos ligeramente ácidos. No requiere mucha humedad para prosperar.

Se puede propagar fácilmente con estacas puestos en macetas, cuidándolos en el vivero durante unas semanas hasta que salgan las hojas. Es una planta bonita que se puede integrar fácilmente en las orillas del jardín.

 

Ref.: Sergio Mamert y Holger Hieronimi

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios en “Mirto

  • Ray D

    Quiero que sea de hoja perenne para que las hojas no vayan a la piscina. Es una zona muy soleada durante todo el día. En verano calor 30-34 C en invierno heladas frecuentes.
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Me olvidé deciros que el arbusto estará tras una valla divisoria del jardín y que me interesa que tenga flores o distintas tonalidades.

  • SANDRA MONICA NUÑEZ

    HACE MUCHO ME DIAGNOSTICARON PSORIASIS INVERTIDA LA TENGO DEBAJO DE MI ABDOMEN Y LA DERMATOLOGA ME DIJO QUE ES UNA ENFERMEDAD CRONICA Y QUE ME IBA A DERIVAR TAMBIEN EN ARTROSIS O ARTRITIS QUE PLANTAS PUEDO USAR PÁRA CALMAR MIS INTENSOS PICORES O CURARMELA GRACIAS

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Sandra, podemos contar con varios productos que a nivel tópico que protegen e hidratan la piel como es el caso de las cremas y lociones hidratantes a base de Aloe Vera, Caléndula, Centella Asiática, Rosa Mosqueta, Manzanilla, Milenrama, Malvavisco, Llantén y Propóleo. Existen pomadas con una base de mahonia, con gran efecto anti-inflamatorio, que mejora el desprendimiento de las escamas de la piel.

      A nivel tópico podemos aplicar también cataplasmas de arcilla o compresas de bardana, y una vez aclaradas podremos cubrir la zona con un aceite regenerador de crisálida. Existen suplementos que pueden influir en el proceso inflamatorio de la psoriasis, el caso más importante es el de los ácidos grasos esenciales, que gracias a su riqueza en los ácidos grasos de la serie omega: omega-6 (ácido linoléico) y omega?9 (ácido oleico) actúan de forma muy positiva en el proceso inflamatorio de la psoriasis. Por ello, encontramos preparados de aceites de pescados, onagra, borraja, lino, germen de trigo, combinados con vitaminas D3, que disminuyen los síntomas de los brotes recurrentes.

      Hay también algunos suplementos vitamínicos A, C, E con selenio y las vitaminas del grupo B, que intervienen en el proceso de regeneración dérmico y son potentes antioxidantes celulares que facilitan la recuperación de las fases más agudas.

      Muchos brotes agudos pueden ser remitidos con una terapia selectiva de rayos UV tipo A, ya que parece tener un efecto inhibidor sobre la multiplicación celular de la piel.