Muicle


Nombre científico del Muicle:

Muicle = Justicia spicigera Schlenchtendal

Familia:

ACANTHACEAE

Otros nombres comunes:

Limalin, Mohuite, Muitle o Mucle, Añil de piedra, Hierba del añil, Hierba púrpura, Hierba tinta (Oaxaca), Ma tziña (Oaxaca), Mahuitle, Mayotli, Micle, Mohuite, Mohuitli (nahuatl), Mozote, Muille, Muite, Muitle, Palo de tinte (Oaxaca), Trompetilla, Yich-kaan (maya)

Descripción:Muicle

Arbustito que mide de 1m hasta 2m de altura, con el tallo muy ramificado y hojas alargadas de color verde oscuro. Da flores tubulares de color rojo o anaranjado. Sus flores originan frutos con forma de cápsula. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado.

Crece cultivada en las casas y se asocia a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.

Es una planta originaria de México, que crece en los Estados de Chiapas, Nayarit, San Luis Potosi, Valle de México, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, yucatan e Hidalgo. El muicle es una especie común en huertos familiares.

Usos medicinales del Muicle:

La infusión del follaje sirve para aumentar, desintoxicar, componer o clarificar la sangre. También calma el dolor de estómago, la diarrea, disentería, el estreñimiento en niños y el empacho. Se consume el té para disminuir la menstruación y quitar el dolor de estómago producido por la «regla». En caso de sabañones, se utiliza la infusión caliente en lavados.

Se toma el cocimiento en caso de mezquinos y verrugas; el cocimiento se prepara con 4g de hojas y tallos en 450 mL de agua,se toma 3 veces al día, lejos de los alimentos por 9 días. Con este cocimiento también se combaten algunas enfermedades definidas culturalmente como sustos, aires, asombros mal puestos y quemadas por vaho de animales que acaban de criar; en este caso se dan baños.

La infusión de la flor clarifica la sangre, se usa contra la erisipela, sífilis, tumores o granos y contra la presión. El cocimiento de la misma calma cólica y dolores menstruales, se emplea en caso de cáncer en la matriz y en baños postparto.

Para componer la sangre, las hojas se machacan y se dejan reposar en agua unas horas y se toman como agua de uso. También se usa para aumentar la sangre.

Se emplea contra la alferecía, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, mareos e insomnio. Ayuda en casos de epilepsia, apoplejia, es estimulante y fortalece los nervios.

Otros usos del muicle

También se usa para la tos, bronquitis y constipación

La planta completa se aplica localmente para curar granos.

Las partes que más se usan en todo el país son las ramas, hojas y flores. El cocimiento de éstas como tratamiento es muy útil para la presión arterial, purificar la sangre y sífilis; el machacado de las ramas o el cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel; tomando por la mañana el cocimiento de las ramas, solas o mezcladas, con ajenjo, guayaba y toronjil se utiliza para problemas digestivos.

En afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis se toma la infusión de las hojas como agua de uso. Otros empleos comunes del Muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes.

Cabe mencionar que al hervirse, el agua se torna azul a púrpura rojiza. Esta hierba no es toxica y puede tomarse por largas temporadas como un reconstituyente sin ningún riesgo (hasta 6 meses)

Cultivo y propagación: Crece bien en lugares soleados o con sombra parcial, en tierra pobre no florea bien y no produce muchas hojas.

Necesita poco riego, en temporada de sequilla una cubeta de10 a20 lt. (Depende del tamaño de la planta) por semana. Una vez establecido en suelo fértil, a lo mejor sobrevive la estación seca sin riego adicional.

Crece mejor en suelos preparados. Es de bajo mantenimiento. Se beneficia cuando de vez en cuando se realiza una poda moderada para limpiar y darle forma.

Se reproduce mediante escejes o separando retoños pequeños con raíz de las matas grandes.

Ref.:

H.Hieronimi
http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_M/p_muicle.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/flora/detalle.cfm?idcat=2&idsec=10&idsub=29&idpag=768
http://www.semarnat.gob.mx/pfnm/JusticiaSpicigera.html
http://www.liberaddictus.org/Pdf/0466-40.pdf (Humberto Brocca y Sandra Tovar Kuri)
http://cals.arizona.edu/pima/gardening/aridplants/Justicia_spicigera.html

Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 ideas sobre “Muicle

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Karina, sería mejor seguir esto:
      -Hervir dos cucharadas de hojas de ruda en una taza de agua durante 5 minutos. Beber un baso de este cocimiento caliente en ayunas, todos los dias.

      Otra opción:
      Hervir 2 cucharadas de hojas de ajenjo en una taza de agua durante 5 minutos. Beber una taza en ayunas todos los días.

      Saludos
      Equipo RemediosKaseros

  • LIZ

    HOLA SOY LIZ TENGO 42 AÑOS Y ME HAN DETECTADO POLIPOS ENDOMETRIALES HE TENIDO MUCHAS HEMORRAGIAS ME HARAN UNA CIRUGIA LA SEMANA ENTRANTE Y NECESITO REPONERME DE UNA ANEMIA Y ME DIJERON QUE EL MUICLE ES MUY BUENO COMO LO PUEDO TOMAR

    • Carlos Luengo Autor

      No recomendamos tomar ningún tipo de planta durante el embarazo, pues no conocemos el estado del embarazo ni mas detalles que podrían perjudicar en este estado, el único que pude darte algo es el médico que te lleva el embarazo y conoce bien cual es tu estado y tus riesgos, lamentamos no poderte ayudar mas, pero es preferible asegurarse en estos casos que puede peligrar el buen final del embarazo.

      Saludos

  • maría del refugio pozas cerda

    mi hija estaba embarazada de tres meses , y le recomendé tomara el te de muicle para fortalecer su sangre , pero le dijeron que no lo tomara por que le ocasionaría un aborto yo me sentí muy mal , es posible esto ? por favor alguien lo puede aclarar ? muchas gracias .

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Maria el muicle en si no es abortivo, de todas las maneras no estaría de más consultar con su ginecologo por si tuviera algun problema en concreto, pero como he dicho antes el muicle no es avortivo. Las plantas prohibidas en un embarazo son las siguientes: Ajenjo, borraja, caulofilo, cúrcuma (ni siquiera en aliños), enebro, ginseng, hinojo, milenrama, perejil, poleo, ruda, ruibarbo, salvia.

  • Elisa Tafoya

    Hola mi hermano fue diagnosticado con PTI y m han recomendado el muicle mi hermana ha viajado al estado d mexico y d ahi se va para veracruz a conseguirla pero m dice q no la encuentra podrias ayudarme con alguna dirreccion para q pase por favor algun nombre d las tiendas ?

  • Agnes Cecilia

    Soy de Santiago de Chile y necesito conseguir el muicle ya que tengo mi esposo con cancer y con PTI y esta planta ayuda para evitar las hemorragias.
    por favor si tuviera información de donde conseguirla.

    • Carlos Luengo Autor

      Hola Agnes, no conozco ningún sitio de Santiago de Chile que vendan muicle, llevo mas de una hora intentando buscando por internet y no consigo nada, he pedido a mis seguidores de mi Pagina de Facebook ayuda a cualquiera que sepa donde conseguirlo, en cuanto sepa algo enseguida te indico donde conseguir el muicle.

      Saludos y siento no poder ayudarte más.

  • Haida luna

    A mi me dijeron que también era muy buena para desvanecer las manchas o carnosidad de los ojos,y quería saber si esto será verdad ya que como todos sabemos los ojos son una parte muy delicada,si supieran algo sobre esto les agradecería la información ya que mis padres les han salido en uno de los ojos y mi mamá tiene leucemia si no le afectaría en algo ya que esta recibiendo quimioterapia a.espero que me puedan ayudar con la info.y muchas gracias

  • inanna

    Solo quiero agradecer a esta planta Muicle es una maravilla. Yo la tome durante todo el embarazo sobre todo primeros meses que anteriormente tuve dos abortos con muicle logre embarazo perfecto con parto natural a los 9 meses. Ayuda mucho también sentir mejor como volumen de sangre de mujer embarazada aumenta mucho el muicle ayuda a este proceso. Y ahorra justo estoy tomandolo otra vez que tuve una intoxicación y en seguida uno se siente mejor. Lo recomiendo con todo. Es muicle maravilloso!

  • Margot

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que me ha brindado.
    He visto por su dominio y la velocidad de carga es satisfactoria,
    le agradezo por la calidad de navegación para nosotros

    Estoy alegre de saber que se puede hallar esta nota de información con tanta efectividad y comprensión en el tema tratado.

    Sin dudarlo voy a seguir a suscribirme a su weblog para poder percibir mayor cantidad de información en mi correo de preferencia.
    Mil gracias por dedicarse unos minutos en ver mi comentario, que tenga una
    buena semana.

  • Vernell

    Hola, deseaba agradecerle por la información que
    me ha brindado. He visitado por su blog y la velocidad de carga es satisfactoria,
    se agradece por la calidad de navegación para el usuario

    Estoy sorprendido de saber que se puede encontrar esta clase de información con tanta claridad y conocimiento en el tema tratado.

    Encantando voy a ir a suscribirme a su página para poder
    percibir mayor cantidad de información en mi casilla de correo.
    Se le agradece por dedicarse unos mins en leer mi comentario,
    que tenga una buena semana.

    • Martha Eugenia Vazquez Montalvo

      Hola buenas tardes!! Soy Martha Vazquez vivo en puerto de Veracruz México, y acabó de comprar aquí en el mercado el muitle, ojalá puedan acudir a sus mercados locales y conseguirlo. Dios los bendiga

  • buy BTC online

    We would like to thank you just as before for the lovely ideas you
    offered Jesse when preparing a post-graduate research and, most importantly, regarding
    providing every one of the ideas in a blog post.
    If we had known of your web site a year ago, i’d have been rescued from the unwanted measures we were selecting.
    Thank you very much.

  • www.Worthwhilewalks.Co.uk

    To represent a fashionable axe design with flat cheeks,
    I chose a Council Tool Boy’s axe. The axe additionally comes
    with a leather sheath. The leather-based is high quality and surprisingly thick, meaning this bag does
    an awesome job of being protecting. Unlike other furnishings stores,
    we offer real discount charges as high as 80Percent off the really useful retail
    value of leather-based, Pvc material, wood & wood furniture together with
    wood furniture. With gimbals and observe-cam angles becoming more and more fashionable within the snow house among others, the brand new HERO 7 goals to further reduce shakiness and unwanted digicam movement
    by including additional picture-stabilization features built into the
    digicam. The identify Dakine would possibly conjure up photos of biking, surfing and snow sports but it
    also has a deep catalog of luggage and everyday luggage.
    In particular, when strolling via snow or other wet areas, I’ve gotten the pants wet.
    I’ve been thinking or replacing the liners with a
    set of fleece pants, which is able to allow
    me to take away the outer wool pants after they get
    wet. If you are a golfer you could have almost certainly seen a
    number of NFL golf baggage on the course lately. In fact it isn’t as durable as cordura or
    cotton.

  • YOLO hack

    Hey I am so happy I found your web site, I really found you by
    mistake, while I was looking on Aol for something else, Nonetheless I am here
    now and would just like to say kudos for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to browse it all at the minute but
    I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I
    have time I will be back to read more, Please do keep
    up the great job. https://www.youtube.com/watch?v=h5IATGNVlVg

  • www.mobilgrossisten.com

    Persons are throwing their shoes in the air because of a viral social media challenge.
    VansChallenge started when one Twitter user seen that their
    Vans sneakers at all times landed upright after
    they have been thrown on the flooring. On Saturday the person, who goes by the handle @Ibelievethehype, posted a video of their
    discovery alongside the caption: “Did you realize it doesn’t matter the way you throw your vans they are going to land facing up? We’ll tell you what’s true. You possibly can form your individual view. 0.18 USD 0.27 a day, extra exclusives, analysis and extras. On the time of publication, the original tweet has acquired 256,000 likes and 95,000 retweets. The internet wasted no time in putting the idea to the take a look at with thousands of individuals following sharing their own videos. Shape Created with Sketch. Shape Created with Sketch. “I learned in the present day that irrespective of how
    you throw your vans they all the time land proper facet up,” one particular person wrote. But, Vans aren’t the only footwear that show @Ibelievethehype’s hypothesis is true. After the challenge went viral, Crocs owners responded by making an attempt to prove that the rubber clogs do the job better. My crocs do the identical factor,” one person wrote.

  • Supreme

    People generally wish to reside in a city like New York
    as a result of they find all the services and employment opportunities right here.
    Being one in every of the most well-liked cities of world
    for multinational corporations’ hub and however a city offering world
    class options for fun and enriched residing, its acceptance
    for the residential function has elevated amazingly.
    Hence number of Apartments on the market in New York City is rising every single day to satisfy the rising demand levels.
    As a result within final few a long time, the land of this metropolitan has witnesses amazing rise in terms of demand.
    People searching for enriched and luxurious living,
    merely dream of the form of Apartments for sale in New York City, the place they
    will get pleasure from residing with all the modern conveniences.
    The apartments available for the aim of renting, are already occupied and really much less are vacant, obtainable for rent.
    In the identical manner the obtainable for sale are hardly
    vacant as a result of as soon because the flats get ready with
    all the furnishing, lodgers and consumers queued to occupy them seize the bests out of them.