Ruda


Nombres comunes: Ruda, Arruda, Armaga. En purépecha se le conoce como akuitsi warhirakua.

Familia: RUTACEAE

Nombre científico : Ruta graveolens L.

Descripción:ruda

Arbustillo perenne de 50-90 cm. De altura, con tallos redondos y follaje verde azuloso.

Sus hojas son alternas y sus flores están en cimas terminales de color amarillo, producen frutos en forma de drupa.

Es de origen europeo y vive en clima cálido, semicálido, semiseco y templado. Es cultivada en casas habitación y está asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques de encino y mixto de pino

Las flores aparecen en pleno verano y son de color amarillo.

Posiblemente, la variedad que mejor se conoce,

y sin duda la más atractiva, es la ‘Jackmans Blue’, de hojas casi azules de encaje.

Propiedades medicinales: Siendo una planta fuerte es recomendable hacer un uso moderado. ¡A las mujeres embarazadas es totalmente contra-indicada: la planta puede provocar abortos!.A ciertas personas les puede causar alergias de la piel.

Sustancias que contiene: Almidón, inulina, goma, materias aozadas, aceite esencias y ácido rútico (de sabor acre y amargo).

Regulariza el retraso menstrual (no debido a embarazo), alivia cólicos debidos a ciertas anomalías menstruales, estimula la escasez de leche materna y se utiliza para los baños después del parto. Alivia cólicos y dolores intestinales, así como de oídos (punzadas) y auxilia en partos dificiles, controla nervios alterados aminorando molestias y el estado depresivo.

En si, es un gran tónico para la visión y a la vez un desparasitante eficaz.


Para preparar el te se vierte para un cuarto de litro de agua hirviendo. Una cucharadita de planta, se deja reposar por espacio de 5 minutos y se cuela. Tomar no mas de dos tazas al día.

En uso externo como fomentos haciendo un te mas concentrado con un puño de plantas por medio litro. Para dolores de huesos, luxaciones, reuma, artritis y estiramiento de tendones.

Usos domésticos: Supuestamente aleja a las víboras. Echando manojos en los roperos ahuyenta a insectos y ratones.

Recolección: Se hará como 2 cortes en la temporada y de preferencia en la mañana que es cuando concentra mas sus aceites esenciales

Cultivo y propagación: Se propaga por estacas de los tallos y crece de forma perenne en terrenos de relativa fertilidad, lo que hace posible las cosechas frecuentes del follaje. Prefiere los suelos alcalinos pero crece bien en suelos ácidos y un suelo suelto bien drenado. El aporte de cenizas y la aplicación de composta la favorece.

También se reproduce fácilmente por semillas dejándolas macerar 3 días en agua antes de sembrarlas. En tiempos de frío se almacigara en camas calientes para luego trasplantar las cuando pasen los peligros de helada.

Se puede sembrar en terrenos baldíos, linderos de caminos, peñascos, acantilados, pedregales, murallas, colinas secas, rocas, paredes viejas, collados áridos.

Clima: Es una planta heliófila, que se cría a pleno sol, aunque también tolera la semisombra

. Prefiere situaciones secas, rocosas y abrigadas. Es resistente a las heladas, tolerando hasta-15 ºC.

Suelo: Crece en suelos calizos o silíceos, con alguna preferencia por estos últimos. En todo caso, un suelo cálido, bien drenado, seco , gravoso o pedregoso, ligero, permeable, magro.

No le convienen los suelos arcillosos compactos.


Ref.:

Sergio Mamert, Holger Hieronimi Mechor Ramos Montes de Oca «En el rincón de su jardín- remedios caseros» ISBN 970-93051-0-7 , 1ª edición 2001, Pátzcuaro, Michoacán

CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

Fuentes, V. et al.: Plantas medicinales de uso popular referidas como tóxicas. Boletin de reseñas. Plantas medicinales 19:37,1988.

http://www.infojardin.com/fichas/condimentos/ruta-graveolens-ruda-arruda-armaga.htm

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Plantas_R/p_ruda.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.


Incoming search terms:


Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *