Sudoración, remedios naturales


Sudoración, remedios caseros

 

¿Ques es la sudoración?

A menudo escuchamos a mucha gente decir que sudan en exceso. Esto sucede sobre todo cuando tenemos calor o ansiedad y es cuando la sudoración excesiva puede ser causada, en parte, por algunos de nuestros genes. El sudor es necesario para nosotros, ya que es una de las formas en que podemos regular la temperatura de nuestro cuerpo usando esta evaporación para protegernos contra un ambiente cálido.


A diferencia de la mayoría de otros animales que dependen del aislamiento, nosotros sudamos también para mantener la piel húmeda. De hecho, el sudor, en algunas áreas del cuerpo contiene aromas o "feronomas" que envían señales secretas a otras personas. Según la revista New Scientist (10 de noviembre 2001), también contiene un antibiótico natural, dermicidin, el cual usa nuestro cuerpo para destruir las bacterias en la piel.

Cada persona tiene unos 3-4 millones de glándulas. Incluso en reposo en un ambiente fresco, una persona normal aún pierde alrededor de medio litro de sudor en un día porque las glándulas sudoríparas son capaces de producir 12 litros de sudor en 24 horas. Sin embargo, los hombres sudan más que las mujeres por el tamaño del cuerpo (New Scientist, 01 de junio 2002).

Causas

Pero si estás realmente alarmado por la sudoración, sería conveniente descartar con tu medico complicaciones conocidas como por ejemplo: glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), la gota, la artritis reumatoide, la tuberculosis, linfoma, hipoglucemia, parásitos, disfunción metabólica, un daño a los nervios debido a la diabetes (disfunción autonómica) o lesiones de la médula espinal, enfermedad del hígado o el vitíligo. También puede ser el resultado de algunos trastornos psiquiátricos como el estrés, ataques de pánico o trastornos de ansiedad o tal vez de los sofocos asociados con la menopausia.

Consejos para reducir la sudoración

Para reducir la sudoración y el olor corporal es aconsejable bañarse diariamente para mantener el número de bacterias de la piel bajo control. Después, sécate bien porque los microorganismos se desarrollan en los espacios húmedos. Con el olor de los pies debes elegir unos zapatos y calcetines que están hechos de materiales naturales para ayudar a prevenir la sudoración de los pies, permitiendo que tus pies respiren. Y durante el día, ventilar los pies. De hecho, intentar ir descalzo cuando se pueda, o al menos quitarse los zapatos de vez en cuando.remedios caseros

En cuanto a la ropa, elegir la ropa de fibras naturales como el algodón, la lana y la seda para dejar respirar la piel. Sin embargo, cuando se hace ejercicio, puedes intentar utilizar telas de alta tecnología que absorban la humedad de tu piel y que transpiren al máximo.

También prueba técnicas de relajación como yoga o meditación para aprender a controlar el estrés que provoca la transpiración. Más aún, cambiar tu dieta debido a que algunos alimentos o bebidas que le hacen sudar más de lo normal, como las bebidas con cafeína, así como alimentos con olores fuertes.

Síntomas

Las complicaciones asociadas con demasiada o muy poca sudoración pueden ser o más bien molestas en el caso de mucha sudoración y de cierta gravedad en el caso de poca sudoración.

Exceso de sudoración

Las complicaciones más frecuentes de la sudoración excesiva son las infecciones micóticas de la uña donde la uña se puede separar del lecho de la uña y la piel que lo rodea puede volverse roja e hinchada, junto con un ligero olor. El pie de atleta es ese olor inconfundible del pie, que se produce cuando el sudor y las bacterias se mezclan. La tiña inguinal es una infección por hongos que causa una sensación de picazón o ardor alrededor de la ingle y es muy contagioso y puede propagarse por contacto o toallas compartidas. Algunas infecciones bacterianas y las verrugas son favorecidas por una sudoración excesiva, especialmente alrededor de los folículos pilosos o entre los dedos. La miliaria o salpullido se produce cuando los poros alrededor de las glándulas sudoríparas se obstruyen y el sudor queda atrapado debajo de la piel, causando manchas o abultamientos rojos finos.


Falta de sudoración

Por otro lado, cuando no se suda lo suficiente como para enfriar el cuerpo, los resultados pueden ser muy graves, ya que se podría producir un golpe de calor que puede ocurrir repentinamente. Esto es a menudo causada por el exceso de ejercicio y la ingesta inadecuada de líquidos cuando los signos y síntomas incluyen debilidad, náusea, latido del corazón rápido, aspecto ceniciento y la piel seca. También se puede producir un golpe de calor cuando se trabaja o hace ejercicio vigorosamente en ambientes  cálidos y no se bebe suficiente agua. Sus principales signos y síntomas son temperatura elevada, piel caliente y seca, y la confusión o coma.

Remedio casero para la sudoración

Puedes hacer un remedio casero de forma fácil si tiene las manos o los pies sudorosos.

  1. Poner a hervir cinco bolsitas de té en un litro de agua entre cinco y diez minutos.
  2. Cuando la solución ya se enfría, puedes empapar tus manos o pies durante veinte o treinta minutos cada noche.

El te contiene ácido tánico, que también se encuentra en productos comerciales como Zilactol y Zilactin.

Las propiedades astringentes del ácido tánico te puede ayudar a controlar la acción antitranspirante de tus glándulas sudorosas.

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *