Tomillo


Nombre científico: Thymus vulgaris / Thymus spp.

Familia: LABIATAE

Descripción:tomillo

Mata perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta30 cmde altura.

Tallos leñosos y grisáceos. Hojas lanceoladas u ovadas, enteras, pecioladas, con el envés cubierto de vellosidad blanquecina y con el contorno girado hacia adentro. Flores rosadas y blancas, con la corola de labio superior escotada y el inferior dividido en tres lóbulos. Cáliz rojizo y aterciopelado.

Sustancias que contiene: Aceite esencial, timol (de acción antibacteriana), borneol, cimol, pineno, tanino, resinas,sustancias que ayudan a fortalecer los pulmones, bronquios, estómago, e intestinos.

Propiedades y usos: Sus propiedades medicinales son bien conocidas. Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves.

Combate parásitos intestinales, es digestivo, abre el apetito, es antiséptico bucal, alivia el dolor de cabeza, nervios alterados, tos, tos ferina, irritación de la garganta.

El tomillo es recomendado por sus propiedades antisépticas para todo tipo de cataros, resfríos, gripa, bronquitis.

Por su esencia tónica y estimulante ejerce una acción antiséptica de las vías respiratorias y los riñones. En el estomago demuestra también sus virtudes ayudando la digestión, estimulando el apetito, y impidiendo las fermentaciones del intestino.

El te se prepara con4 a5 cucharadas por litro de agua hirviendo. Se deja reposar 10 minutos y se cuela. Se toma unas 3 tazas al día.

Recoger las hojas en cualquier época del año para consumir frescas. Recoger los extremos floridos para secar, separando las hojas y flores de los tallos cuando estén secos.

Uso externo del té como desinfectante y cicatrizante de heridas.


El tomillo es una planta de origen europeo y se cultiva ampliamente en México. Se utiliza como condimento y en remedios desde tiempos inmemorables.

Además de su uso culinario como condimento de numerosos platos, se toma en infusión para curar resfriados. También se utiliza

Aceite de Tomillo

- 3 ramitas de tomillo

- 2 guindillas

- 1 hoja de laurel

- 2 clavos de especie

- 1 cucharada de sal

- 3/4 litro de aceite de oliva

Para aromatizar las casas, se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las plantas de interior.

En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes,...

Agrega las hojas a rellenos, para salsas, platos de pescado, etc.

También se pueden introducir ramitas frescas en aceite o vinagre.

Cultivo y propagación:

Muy fácil de cultivar. Necesita sol, crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía. No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno. Como muchas aromáticas hay que podar tras pasar la floración cada año.

Se multiplica por:

1. Semillas en primavera (es el método más lento).

2. División de la mata en primavera.

3. Acodo en primavera u otoño.

4. Esquejes de estaca semimaduros a principios de verano.

El tomillo puede durar un máximo de 4 ó 5 años, ya que entonces pierden en parte su perfume.

Las matas viejas se deben sustituir cuando presenten troncos leñosos


Ref.:

Sergio Mamert, Esther Albesa, H. Hieronimi CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Tomillo.htm

http://www.botanical-online.com/medicinalstimo.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Tomillo