Toronjil


Nombre cientifico: Agastache mexicana (HBK.) Lint & Epling

Familia: LABIATAE

Descripción:toronjil

Planta mexicana que crece silvestre en regiones templadas del centro del país. Actualmente es muy escasa en su medio natural, debido a la colecta inmoderada, por lo cual se está cultivando para satisfacer la demanda.

Sus nombres en náhuatl son tlalahuéhuetl y tlalámatl.

También se le conoce como toronjil rojo.

Usos medicinales: Sus usos han variado a lo largo del tiempo.

Antiguamente, recomendaban su raíz exprimida como parte de un compuesto preparado para curar heridas. Un uso similar ser reporta, que la raíz espolvoreada cura las úlceras, mitiga el dolor y la fiebre.

Por otro lado, se recomienda usar de preferencia la planta  fresca y dice que la infusión es usada como estomática y antiespasmódica.

El uso actual más generalizado es para el tratamiento de enfermedades de los nervios y para impresiones fuertes. Se prepara en combinación con los otros dos toronjiles, toronjil blanco (Agastache mexicano subsp. xolocotziana) y toronjil azul o chino (Dracocephalum moldavica).


Otras personas recomiendan el té del siguiente compuesto para curar enfermedades de los nervios: los tres toronjiles, canela (cinnamomum sp.), flor de manita (Chriranthodendron

pentadactylon ), tila (Tentstroemia spp.), azahar (Citrus spp.) e hinojo( Foeniculum vulgare) tomado en ayunas También se recomiendan los tres toronjiles más hinojo en té para la presión y para ayudar a la digestión, tomándolo tres veces al día. Se considera de naturaleza fresca.

El Toronjil por su aroma tan inspirador y reconfortante es de gran utilidad por los nervios, levanta el animo, ayuda en depresiones, calma el corazón y las palpitaciones. Igualmente es eficaz contra espasmos nerviosos, cólicos, vómitos, malestares de la digestión.

Por su sabor ligeramente anisado se recomienda a los niños a quienes les gusta por lo general, y los tranquiliza en la noche. Igual a los que no consiguen el sueno.

Partes consumidas: raíces, tallos, hojas y flores

Se emplean frescas y secas.

Modo de empleo: Por una taza de agua, una pizca de planta. Primero, hervir agua, apagar, echar la planta y dejar reposar 10 minutos tapados. Luego, colar y servir 3 veces al día antes o después de la comida . No tiene contraindicación.

Cultivo y propagación: El toronjil se reproduce por guía y se desarrolla bien los lugares soleados no demasiado húmedos. Cuando no tiene agua se seca y espera mejores tiempos para retoñar.

Su cultivo es muy fácil. Le va bien un suelo ligero, con buen drenaje y riego sin exceso. A pleno sol o por lo menos 5 horas de sol por día.

En otoño, la melisa pierde el agradable olor a limón que desprende en verano sus flores azules y blancas. En este momento se debe cortar a unos20 cm. del suelo. Brotará de forma densa en primavera. En invierno sufre con las bajas temperaturas y es necesario protegerla en climas con heladas fuertes.

Se puede sembrar directamente en el terreno definitivo en primavera o en verano. O multiplicarla por esquejes en primavera u otoño. O, por último, dividir la mata durante la primavera del 2º año.


Ref.:

Sergio Mamert, Holger Hieronimi, Marina Ortiz CD-Rom «Plantas medicinales de Mexico- Usos y remedios tradicionales», CETEI y el Instituto Nacional de Biología dela UNAM

http://www.infojardin.com/aromaticas/Fichas/Melisa.htm

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.

Carlos Luengo – who has written posts on Remedios caseros naturales.



Acerca de Carlos Luengo

Soy un apasionado de la medicina natural, los remedios caseros y también un enamorado del enorme poder de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos naturales.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Toronjil

  • Brendan O

    nesecito comprar toronjin de tres colores los hay Toronjil blanco,Toronjil azul , toronjil amarillo, toronjil rojo, pero no se donde comprarlo aqui en el distrito federal o en ecatepec donde vivo
    gracias
    sean especificos por favor